lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

sábado, 3 de julio de 2010

MUNDIAL - Coña


Tengo que colgar esta "coña" en el blog, dada su temática... Gracias a el inigualable Oskar, que me lo ha hecho llegar.
Me ha parecido muy gracioso por lo "burramente" que está escrito. Espero que las mujeres sepan entenderlo y no se sientan ofendidas, porque está clara la naturaleza "cachonda" del texto.




Con el único propósito de mejorar la convivencia entre sexos y las relaciones de pareja se comunica A TOOOODAS LAS MUJERES (solteras, casadas, amantes, amigas, madres, etc.) que a partir del 11 de Junio y hasta el 11 de Julio de 2010; se celebra el Mundial de Fútbol en Sudáfrica; y deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. El Mundial inapelablemente va a tomar posesión de nuestro ser y de nuestras agendas. No es que os hayamos dejado de querer, simplemente nos apasiona el fútbol. No os lo toméis a mal, es INEVITABLE, es un tema genético. Si a un tío no le gusta el fútbol, sin duda es gay, sacadle de compras o id con él a ver una peli romántica. Si quieres marcarlo en tu agenda los primeros partidos de España son el 16/06 a las 16:00, el 21/06 a las 20:30 y el 25/06 a las 20:30. Los cuartos son los días 2 y 3 de julio, semifinales 6 y 7, tercer y cuarto puesto el 10 y la final el 11 de julio.

2. Se os aconseja leer la sección deportiva de la prensa diaria y ver los resúmenes del telediario para que tengamos tema de conversación; si no lo hacéis, que no os extrañe que no hablemos durante ese mes.

3. Durante el mes entero la tele es nuestra, a todas horas, sin excepción. El mando ni mirarlo. Si la tele está apagada, puedes pedir permiso para ver prensa rosa y tus series. En caso de recibirlo, éste puede ser revocado en cualquier momento y sin discusión.

4. Si tenéis que pasar frente a la tele durante un partido, podéis hacerlo, siempre que sea gateando, preferiblemente con una cerveza y un plato de patatas sobre la espalda, y sin distraer o hacer ruido.

5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea si el niño se ha caído a la calle desde el balcón, salude a tu madre, haga la compra, apague el incendio de la cocina, etc. No estoy, luego no existo.

6. La nevera deberá estar llena de cervezas frías. CRUZCAMPO es la de la selección. Si vienen unos amigos a compartir unas horitas de fútbol deberéis estar contentas por su visita y no mirarles con cara de odio irracional. En agradecimiento, os dejaremos ver la tele desde la una de la noche hasta las 4 de la mañana, siempre que no haya repeticiones.

7. Si me ves molesto porque España va perdiendo no me digas "no es para tanto," ni tampoco "seguro que ganan." Sólo harás que me cabree más. Si vas a corear un gol, asegúrate primero de que ha sido España la que ha marcado. Nuestros chicos suelen ir de rojo. En caso de duda, pregunta primero o analiza nuestra reacción: si saltamos gritando "gooooool" como posesos es buena señal, anímate a corear los nombres de nuestros jugadores. Villa y Torres, suelen ser los que marcan goles, pero puedes documentarte en www.marca.com

8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los anuncios del descanso (eso es cuando en la tele no se ve a los jugadores). No se te ocurra comentar cuánto te gusta éste o aquél jugador. Los futbolistas no son "monos" o "guapos", son máquinas asexuadas de jugar a la pelota. Reconocemos que probablemente Guti y Guardiola prefieran ir de compras con vosotras, pero son dos excepciones. Evita hacer cualquier comentario técnico si no entiendes. Ya te explicaré que es un fuera de juego en el intermedio o míralo en internet.

9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los ví antes, o si me los sé de memoria, los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. Es como cuando tú sales de compras y te pruebas un vestido o unos zapatos.

10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar un crío, enfermar gravemente, organizar reuniones o cenas, o venir a visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMAS el día de la final porque solo hay tres opciones: a ) no iré, b ) no iré, y c ) no iré.

11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el bar o en su casa, iremos sin dudarlo. No importa si nos llama un minuto antes de que empiece el partido. ¡Ah! y si no estás lista, no te espero, los partidos duran menos de dos horas y no hay margen de maniobra ¡¡¡¡ te quedas en casa !!!! Si te das mucha prisa a lo mejor llegas a la segunda parte. No es importante lo que te pongas, no te vamos a mirar.

12. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los mismos partidos; no se te ocurra decir: "pero si eso ya lo has visto, ¿por qué no cambias de canal?" ni "¿No te aburre ver todo el rato lo mismo?". ¡¡¡ No, no, no,. NOOOOOOOOOOO !!!

13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás de preparar un picoteo súper especial y comprar cerveza (Cruzcampo y Heineken son las más vinculadas al fútbol. La cerveza sin alcohol no es cerveza, guárdala para tu amigo gay). Es aconsejable mandar los niños a casa de tu madre. Deberás quedarte en casa para servir los pinchos, aperitivos, cortar el jamón y abrir las cervezas (todo en absoluto silencio).

14. Vestir en chándal o llevar la camiseta de la selección está bien visto en esta época del año. Quizá no cumpla con tus expectativas estéticas, pero la roja es intocable. Si casualmente se pierde o se estropea en la lavadora, compraré una nueva con el dinerillo que tenía reservado para tu regalo de cumpleaños.

15. El Barça, el Madrid, el Valencia o el Sevilla no juegan, aunque sí muchos de sus jugadores. Si vas a animar a un equipo que sea a España. No importa que hace dos meses me cagara en los muertos de éste o aquél jugador, ahora están en la selección y son los mejores. Mi fe en ellos es ciega. Si ganamos el mundial, nuestro próximo hijo se llamará Vicente.

16. Ahórrate expresiones como: ¡"Menos mal que el Mundial es cada 4 años!" o ¡"Menos mal que sólo dura un mes". Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Afortunadamente contamos con la Eurocopa, la Liga, la Champions, la Fórmula 1, las motos, el Tour, la Vuelta, Roland Garros, Wimbledon, el Mundial de Atletismo, las Olimpiadas de verano e invierno y los canales de deporte para rellenar ese gran vacío que deja el Mundial.

17. Sara Carbonero es una diosa. Si la llamo en sueños no te ofendas, es sólo pensando en su valía como comentarista, nada tiene que ver que en julio de 2009 fuera elegida por la edición norteamericana de la revista FHM como la reportera deportiva más sexy del mundo.

SI ERES MUJER LEELO Y MEMORIZALO. SACA DOS FOTOCOPIAS (y dos más por si las pierdes). PEGA UNA EN LA NEVERA Y LA OTRA, DE TU LADO EN LA CAMA. Y COLABORA CON LA SALUD MENTAL DE TUS AMIGAS: MANDA ESTE MENSAJE CON CARÁCTER URGENTE A CADA UNA DE ELLAS

Si te ha llegado esto y eres HOMBRE ... Envía estas humildes y prácticas recomendaciones a tus amigos con pareja para que vayan "PREPARANDO A SUS COMPAÑERAS." Teniendo en cuenta la previsión de sartenazos y ojos morados, se recomienda, especialmente durante este mes, mucha paciencia.

viernes, 2 de julio de 2010

PORRA - Dia 22

Lamento no haber podido actualizar antes, pero los viajes no me lo han permitido.

Ha estado muy emociante la porra durante estos días con cambios importantes en la clasificación, que ahora mismo está así a falta de 6 partidos para que termine el Mundial.

1º-- TOTE------ 159
2º-- MARIANO--- 153
3º-- ALE------- 142
4º-- CHETE----- 139
5º-- ANTONIO--- 135
6º-- PALOMO---- 130
7º-- BELI------ 127
---- GUERRILLA- 127
8º-- PASTORI--- 125
9º-- MANOLO---- 122
10º- ROSA------ 119
11º- GABRIEL--- 116
12º- ALVARO---- 114
13º- VICTOR---- 111
14º- ANA------- 109

MUNDIAL - Fish and chips??... no, gracias...

Y ahora voy a contar el día del partido contra Portugal...

Tras el subidón de nuestra gira turística a bordo del Jacobmovil por lo mejorcito de los barrios de Stellenbosch y de haber recuperado casi todo lo perdido, Ale volvió a recuperar la sonrisa y nosotros nos unimos a él. Fue un día grande...

Llegamos a las cercanías de Green Point (estadio) con bastantes horas de antelación (me encanta), y con el coche ya aparcado nos pusimos a buscar un sitio donde comer y ver el Paraguay-Japón.
Recorrimos una calle llena de bares y restaurantes, sin decantarnos por ninguno... y llegamos a uno, de aspecto bastante cotidiano, sin lujos, con un tio en la puerta con un plastico a modo de poncho/chubasquero. Era el dueño del local y al vernos nos preguntó que qué buscabamos.

- we are looking for eat - haciendo el gesto claro de "jalar", le dije... y el hombre nos ofreció comer allí.
Cuando le preguntamos que que tenían nos dijo que "fish and chips, sushi..." y nosotros le interrumpimos con un "no, thanks... we want meat..." y seguimos adelante...

Amigos... en menos de 3 minutos estabamos de vuelta y sentados delante de una pantalla justo en frente de nosotros dispuestos a comer "fish and chips"!!

4 camareros jovenes simpatiquísimos, una de ellas colombiana que hablaba español que se metió a todo el local en el bolsillo, un plato de rollitos de primavera, trocitos de carne y pan chino con patatas fritas y unas cervezas de medio litro fresquitas nos hicieron mucho mas facil el propósito de pasarlo bien.

No se que nos pasó aquel dia, pero eramos un poco el alma de la fiesta del sitio, e incluso de camino al partido, siendo tan solo nosotros 3, no parabamos de cantar y animar al personal. Tan solo un cámara soso que espetó a Alejandro un "eres un coñazo" cuando intentó salir en el plano cantando mientras grababa una entrevista fue la nota negativa, pero que nos pasamos por el culete y en 3 segundos ni nos acordabamos. Teniamos un partidazo por delante.

Coincidimos con un monton de españoles en el bar, americanos, un israelí de lo mas curioso, con el doble de Collado, y un montón de peña mas con ganas de divertirse sanamente.


El resultado del partido ya lo conoceis 1-0, y además también tuvimos la suerte de tener una gente de lo mas maja sentada a nuestro alrededor, y sin vuvuzelas. Una delicia. Buena temperatura y un estadio bonito.

Tras el partido volvimos al sitio donde habiamos comido y visto la victoria de Paraguay en los penaltis, y había un ambientazo y una buena fiestecilla. Allí seguía mucha de la gente que dejamos sentada 3 horas antes, pero ahora bailando. Los camareros fluian en el ambiente y trabajaban y bailaban por igual... Hasta que decidimos irnos a Long Street, y la verdad, es que no se porque nos fuimos, porque nos lo estabamos pasando genial... Incluso había gente jugando con una pelota dentro del restaurante!!. Sergio, nuestro camarero, que también hablaba español ya era como de la familia...

... pero nos fuimos, y la noche se torció un poco... Long Street, a pesar de ser la calle con mas marcha y ambiente de Sudáfrica estaba demasiado cargada y con mucha gente "desfasando"... aficionados al fútbol que no se saben controlar y que piensan que joder al personal y hacer el ganso es divertirse... Así que a un "ganso" español le dió por abollarnos el coche en una gracieta al saltar sobre nuestro capó... y ahora nos espera un gasto extra al final de nuestra aventura cuando devolvamos el coche.

Mi enfado fue descomunal y salí del coche con ganas de comerme al pollo... No voy a dar mas detalles del momento, pero tuve que cogerlo de la chamarreta por el pecho y llevarlo hasta el coche gritandole a la cara para que viera lo que había hecho.
Después me pidió perdón (cuando volví a salir del coche enfadadísimo, porque me lo quería comer, pero de verdad) mientras 5 policias me hacian un cordón policial que me apartaba de la muchedumbre y me mantenían cerca del coche. Me pidió perdón y me tuve que callar y aceptarlo... aunque tenía un mosqueo muy gordo.
Después pasé una de las peores noches que recuerdo.

Al día siguiente volvimos a Long Street mas temprano y con menos subnormales por la calle, y disfrutamos de su magia y una buena cena en el Mama Afrika, con un buen servicio, música típica en vivo y una botellita de vino.


Aquí teneis la foto artística que me sacó nuestro Gabriel, que le ha dado por las flores ;).

Mañana tenemos el partido de cuartos contra Paraguay, y la oportunidad histórica de pasar a las semifinales de un Mundial por primera vez. Se me antoja un partido fácil después de las "rajadas" de los paraguayos, que no se por que están tan "subiditos"... He visto varios partidos de Paraguay y juegan bien y son muy rápidos, pero no se como pueden andar diciendo que van a "comer torito"... Antes me daban un poco de "tortuguita", pero ahora creo que les vamos a meter un saco...

MUNDIAL - C.S.I. Stellenbosch

Hemos vuelto de Cape Town. Llegamos anoche destrozados después de la paliza de mas de 14 horas de viaje hasta Johannesburg.

En estos 5 días se ha dinamitado el planning, y no hemos cumplido prácticamente nada de lo planeado. El turismo ha sido nulo, aunque hemos tenido nuestra ración… eso si, un tanto atípica.

Al llegar preferimos dejar los madrugones y palizas turísticas en las maletas y dedicarnos a disfrutar de la ciudad con mas calma.

El primer día, cansados del viaje de ida descansamos hasta que el cuerpo nos pidió, así que no fuimos a Robben Island, ni subimos a Table Mountain (yo ya hice todas esas cosas el año pasado). Como los hermanos no pusieron interes mas que para descansar, pasear y conectarse a internet, yo no iba a hacer mucho mas… De este modo, nuestro primer día en Cape Town lo invertimos en un paseo por el paseo marítimo, ya que Gabriel extrañaba sobremanera el mar e insistía en que le gustaría verlo.

Fue agradable, y dimos un paseo tranquilitos bordeando el estadio, que esta pegado a la costa.

Después, buscando un sitio donde comer, y con la urgencia de que Ale quería ver la formula 1, nos metimos por “equivocación” en una sala de lujo… y donde al ver la carta decidimos pedirnos cada uno un plato de pollo grilled y una ensalada (por llamarlo así, porque aquello eran 6 tomatitos y 6 bolitas de queso).

A continuación, visita al waterfront, donde vimos los 2 partidos de octavos de aquel día (Alemania – Inglaterra y Argentina – Mexico).
Había un buen ambiente, pero como al día siguiente jugabamos un campeonato de fútbol decidimos no acostarnos muy tarde.

Llega el día clave del viaje… Estabamos apuntados a un supuesto campeonato de aficionados de selecciones del mundial, así que partimos con nuestro huevito hacia Stellenbosch, donde se jugaba.
La realidad es que allí eramos los únicos foraneos. Bueno, nosotros y los organizadores, que eran unos escoceses afincados en esa localidad.

Nuestro papel en el campeonato fue lo de menos, especialmente porque no lo terminamos (el motivo lo cuento a continuación, aunque muchos ya lo conoceis). Ganamos 2 partidos y perdimos otros 2. Y por lo general, creo que nos divertimos. Y tengo que decir “creo” porque ocurrió algo que fastidió el día… y eso que tras la visita a los viñedos y unos vinitos estabamos bastante “felices”…

Mientras jugabamos el tercer partido nos “la jugaron”, y nos robaron la mochila de Alejandro, con sus gafas, iphone, teléfono, cartera, pasaporte, dinero, tarjetas de crédito, dni, carnet de conducir, lentillas, un pantalón, sus botas de montaña y una sudadera y videocámara, con la que hace los videos que estaba colgando. Todo un lote como los que se regalaban en “El precio justo”.

Se jodió el día… Tras llamar a la policía y rebuscar por todo el territorio apareció el Inspector Detective Jacobs, que tomó nota de varios datos con una actitud bastante desganada, a la vez que otra pareja de policia redactaba la denuncia.
Mientras que Jacobs apuntaba cosas, aparentemente, sin ton ni son, y con una letra que ni un médico con 3 dedos escribiría mas ilegible, Ale exclamaba: “vaya… lo esta apuntando como si no lo fuera a leer en la vida…”.

Nos fuimos al albergue intentando superar el trago y concentrados en solucionar las cosas que podiamos como anular las tarjetas, telefonos y lo mas importante… algo para mantener las lentillas de Ale. Intenté como pude que Alejandro se sintiese mejor e incluso dejé mi carácter avinagrado aparcado por unas horas para intentar subirle el ánimo, porque lo que le pasó deja tocado a cualquiera.

Ibamos a salir esa noche, pero las circunstancias devoraron nuestras ganas. Así que cenamos y jugamos una partida tranquilitos en el albergue al Scrabble… donde, para que quede para la posteridad, denuncio que los hermanitos me declararon nula la palabra “GRECA” argumentando que no venía en el diccionario… Vale que en las jugadas anteriores intenté colar perlas como “CHOFF” o “GUFY” (que tampoco me dieron por válida los “malajes”…) pero lo de “GRECA” va a traer cola, jejejeje…

A la mañana siguiente, día del España-Portugal, nos despertamos dispuestos a aprovecharlo arreglando el desastre del día anterior con una visita a la comisaría y otra al consulado español de Ciudad del Cabo. También teniamos una parada prevista en los viñedos para recuperar la chaqueta de Gabriel (junto con su cámara de fotos) que se dejó allí olvidada (va a ser cierto eso de que el vino ayuda a olvidar…).

Llegamos a la comisaria de Stellenbosch, simplemente para pedir una copia de la denuncia (necesaria para los tramites del pasaporte en el consulado), y nos atienden enseguida, nos dirigen a la primera planta, hablamos con un capitán que nos dice que nos vayamos con una policía y esta nos lleva a otra estación de policía, donde encontramos al Inspector Jacobs, que nos saluda con amabilidad y nos da la mano mientras habla por teléfono… para a continuación informarnos de que habían encontrado las tarjetas de crédito (que habían intentado quemar), sus botas, la blackberry, el pasaporte, el carné de conducir, sus gafas y el botecito de las lentillas. Si contamos con que el día anterior unos niños encontraron la cartera con el DNI, pues ya habiamos recuperado gran parte de lo perdido. Todo esto en poco mas de media hora… Algo que en España nos hubiera llevado 3 o 4.

Pero lo mejor fue que tras una charla distendida con el Inspector Jacobs y su capitán mientras rellenaban todos los papeles del caso (a papel y boli), nos llevó a los juzgados, para cerrarlo, y por el camino nos hizo una ruta turística por todos los “barrios chungos” y mas castizos del lugar… Chabolas por doquier, negritos corriendo por todas partes, negrazos que te miraban con cara de “pero estos blanquitos que hacen aquí”, y nosotros montados en el coche con el Inspector Jacobs con nuestros atuendos para animar a la selección en el partido de la noche. Fue increíble. Nos iba contando donde estaban los ladrones, quienes eran los cabecillas, la historia del lugar, anecdotillas… Podemos decir que muy poquitos blancos han pasado por esas calles…

Gabriel ha dicho en varias ocasiones durante estos dias que cada vez que nos pasa algo es por un motivo… y tengo que darle la razón… Si no hubiese sido por la desgracia del robo, no hubiésemos tenido la fortuna de disfrutar de lo que nos ofreció ese día. Fue una visita a varios barrios de Stellenbosch de lo mas interesante, curiosa y enriquecedora, y “de la mano” de un oficial de policia de la localidad.

Para el partido y nuestras horas anteriores y posteriores tengo reservado otra entrada del blog, este está dedicado al Inspector Jacobs, su bigote y su equipo, que dejan a Grissom y a Horatio a la altura del betún.

Nos reservamos un último día en Cape Town para no irnos demasiados cansados de vuelta a Johannesburg, y donde teniamos planeado recorrer Cape Point, con sus pingüinos y el cabo de Buena Esperanza, pero nos levantamos con tranquilidad y tampoco hicimos nada de eso, porque otra llamada del Inspector Jacobs nos sorprendió… para decirnos esta vez que había recuperado el iphone!! Y fuimos a recogerlo.

Al final estuvimos mas tiempo en Stellenbosch que en Cape Town, pero bueno, las cosas salieron así, y mereció la pena. La pena es que en el camino hemos perdido una videocámara y que Gabriel y Ale no han conocido ninguna de las maravillas de esta gran ciudad. Nos vamos satisfechos por haber vivido una experiencia difícil de programar como turista, jajajaja.

Si quereis leer mis experiencias y sensaciones de mi primera visita a Ciudad del Cabo, os enlazo a http://disfrutandoelmundial.blogspot.com/2010/06/revival-conociendo-cape-town.html