lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

sábado, 26 de junio de 2010

MUNDIAL - Me encanta que los planes salgan bien


Acabamos de llegar de Pretoria, con la necesidad de soltar en el blog esta frase… LO CONSEGUIMOS!!!, la jugada del abono de Honduras salió bien y cumplimos nuestro objetivo. Con mas dificultades de las previstas pero así le hemos dado un toque mas épico al asunto. Lo hemos pasado mal, pero lo importante es que ahora tenemos entradas de España hasta semifinales.

Hemos derrotado a Chile en un partido mas bien malo, a mi juicio personal, pero estamos en octavos y nos espera Portugal. Si lo superamos tenemos bastantes papeletas para plantarnos en semifinales porque Paraguay o Japón en cuartos de final no deberían suponer un problema, aunque no pensamos cantar victoria tan pronto, pues ya hemos comprobado que aquí te pinta la cara el menos esperado. Espero que Caillou no recaiga en su lesión.

Mañana partimos para Cape Town al amanecer y nos espera un duro y largo camino, pero que haremos con mucha ilusión.

Esta es la segunda entrada que cuelgo hoy, y aparte añado videos y fotos a las anteriores.
Repasad (hay cosas nuevas):

http://disfrutandoelmundial.blogspot.com/2010/06/mundial-de-honduras-y-safaris.html

http://disfrutandoelmundial.blogspot.com/2010/06/mundial-todo-e-gueno-en-drakensberg.html

http://disfrutandoelmundial.blogspot.com/2010/06/extasis-en-la-fiesta-de-la-humanidad.html

Por cierto!!!, hemos llegado al partido con mas de una hora de antelación!!!! Que feliz he sido!!!

No creo que pueda actualizar hasta que volvamos de nuestros días en Ciudad del Cabo… Está resultando complicado llevar el blog al día porque casi no pasamos por la casa.

MUNDIAL - De Honduras y safaris

La última vez que tuve la oportunidad de escribir estabamos en el campamento de los Montes Drakensberg, y yo particularmente disfrutando de un día de descanso con los argentinos, que tampoco habían hecho la excursión programada para ese día a Tugela Falls.

Ahora nos encontramos en el Parque Kruger, con los Hurtados experimentando la sensación de vivir un safari. Y hay que reconocer que hoy me “han ganado la batalla” de resistencia a la que les estaba sometiendo con el planning. Hasta el momento, tanto madrugón les estaba costando pero cumplían con todos (aunque algunos días, como es natural, les costaba salir de la casa), pero hoy, yo no he podido mas y me he quedado durmiendo unas horitas extras (vaya por delante que ya he tenido la suerte de hacer varios safaris y no tener esa emoción de conocer algo nuevo ha hecho que el cansancio y el virus que me tiene deshecho el estómago “consigan” que no me levante a las 5 de la mañana). Así que los hermanos se han ido a esa hora. Gabriel está disfrutando mucho del sitio y le encantó ver el amanecer ayer.

Hemos visto kudus, impalas, elefantes, búfalos, facóqueros… y la fortuna (que no fue tanta, porque “nos chivaron” donde estaban) de encontrar 3 leones y una leona!! Es algo bastante difícil de ver en Kruger a pesar de que haya unos 2000. Estuvimos a apenas un par de metros de ellos mientras dormían la siesta.
Primero saqué yo el cuerpo por la ventana para verlo mejor (porque estaba en la parte de atrás del coche), pero por el lado contrario a donde estaban ellos, y el león levantó la cabeza y se quedó mirando durante unos segundos (mirar a los ojos a ese bicho da un poco de “tortuguita”) y volvió a retomar su siesta (me vería con los pelos y la barba y pensaría que era de la familia).


Entonces, Ale (que no se como se le ocurrió y tuvo cojones) que estaba en el lado mas cercano a los leones y encima les daba la espalda, y Gabriel empezaron a asomarse por las ventanas respectivas para sentarse en ellas y poder tomar fotos mejores; entonces la pareja leona se percató y se levantaron de un brinco… y nosotros nos metimos en el coche en menos de 0,2 segundos… pero no se mostraron agresivos. Tan solo se alejaron un poco de la carretera y buscaron un sitio mas tranquilo para descansar. Unos metros antes vimos a otro durmiendo, y (no recuerdo quien) asomandose por las del coche, uno de los hurtados le dio sin querer al claxon!! Jajajaja… no se como el resto de turistas no nos han expulsado…

Finalmente hoy (jueves) hemos pasado un gran día y hemos visto cosas alucinantes como 3 hipopótamos dandose un chapuzón al atardecer mientras un elefante cenaba junto a ellos, una familia de 7 jirafas y una manada de búfalos cruzando la carretera delante de nuestro coche. Seguro que Ale se curra algún video que ya colgaré mas adelante, al igual que alguna foto (aunque solo me he hecho una).

Teniamos contratadas 2 excursiones en coches altos de safaris en el campamento donde hemos dormido, una al amanecer y otra al anochecer, pero ninguna de las 2 ha sido digna de mencionar porque ni contabamos con guía ni nada. Se limitaban a montarnos en el coche y pegarse 3 horas dando vueltas por el parque, con un frío de narices, y con el ruido del motor ni siquiera pudimos disfrutar de los sonidos nocturnos de la selva africana. Bastante mal en este aspecto. Al menos en el nocturno vimos un Bufalo a 1 metro y a un rinoceronte blanco enorme al amanecer.

Sin embargo, el resto del día estamos con nuestro “huevo”, aunque podría decir coche, dando vueltas por el parque en nuestra “caza” particular de fotos y sensaciones, y aquí es donde gana enteros Kruger Park y disfrutas realmente donde estás.

Volviendo al fin de nuestra visita a Drakensberg; aunque teniamos planeado volver el domingo, finalmente decidimos irnos el lunes mas descansados, y día del partido de España-Honduras.


Llegamos justos para hacer una compra y que Gabriel nos hiciera un espectacular plato de pasta con ensalada mientras veiamos el CHILE-SUIZA sufriendo como pocas veces he sufrido viendo un partido de fútbol. Necesitábamos imperiosamente una victoria de los sudamericanos, y como el gol tardó tanto en llegar… pasamos momentos chungos. Y es que no viene mal recordar que “nos jugabamos” muchas ilusiones (y 545 euros) en este partido.
Finalmente ganó Chile, gritando el gol como si fuesemos de Santiago, y rezando cual devotos cuando Suiza mandó al lateral de la portería su última ocasión solo ante el portero al final del partido.

De esta forma nos fuimos lanzadísimos y eufóricos hacia Ellis Park, casi 3 horas antes de que empezara el partido… Una caravana típicamente metropolitana de un día de diario a las 6 de la tarde fue haciendo añicos nuestro ánimo cuando veiamos como increíblemente ibamos a llegar tarde al partido… otra vez…
Al final no escuchamos el himno e incluso pasamos algún rato divertido en la caravana, pero apenas nos perdimos 2 minutos del comienzo. Nos sentamos separados, pero será la única vez. Yo me fui con mi Rosita (que la pobre está currando, sacandonos las castañas del fuego en varias ocasiones, y no está disfrutando casi nada)(gracias cariño) y con Pamita (ya os he hablado en alguna ocasión de ella, jefa y amiga de Rosa) y David (amigo canario recién llegado).

El partido fue increíble, pero salimos del estadio con la sensación agridulce de haber dejado escapar una oportunidad inmejorable para conseguir un buen golaverage que nos pueda dar el primer puesto del grupo.
Ahora tenemos que esperar a que Suiza no pueda hacer lo que nosotros no pudimos, golear a Honduras, que son como un equipo de colegio, completamente inofensivos. Lo bueno es que Suiza, aunque son mucho mas ordenados, organizados y con una pizca de calidad, tampoco juegan un pimiento, así que no sería de extrañar que empataran. Por lo pronto, España tiene que ganar y esperar a que Suiza no lo haga por mas goles de diferencia que ella. Hasta mañana no sabremos nada… Jugará Caillou Iniesta??

Mañana tenemos mudanza (nos cambiamos de casa) y concentración para el partido contra Chile, en Pretoria… conseguiremos esta vez llegar con tiempo???... Deseo y espero que si… con lo que a mi me gusta llegar con tiempo a los partidos y sentarme relajado…
Hemos quedado con los madrileños que conocimos en Drakensberg para hacer una barbacoa y de allí irnos directos al estadio.

Tengo que hacer una aclaración de las vuvuzelas, y es que empiezan a tocarme el miembro ya… Pero mas explícitamente, no son las vuvuzelas…
Existe otra variante de las dichosas trompetitas, y son una especie de bocinas a las que soplan y que tienen un sonido aun mas desagradable, que si además la tiene un indio que va única y exclusivamente al partido a soplar el jodido aparatito durante 90 minutos sin descanso te dan ganas de volarte la cabeza… Cualquiera que me conozca medianamente sabe que aquel chaval no acabó con el aparato metido por el orto porque fui al partido con Rosa y me controlé un poco, que si no… me quería volatilizar la cabeza. Inaguantable.

Es decir, que las vuvuzelas, una vez que te acostumbras, y si no tienes a nadie demasiado pesado con ellas sentado cerca, no son tan molestas, de verdad. El problema es cuando te toca a menos de 2 metros una persona tan ridícula como para gastarse mas de 50 euros en un partido de fútbol para “soplar” por un tubo y fastidiar al resto del personal. Y lo curioso es que a ti te dan ganas de arrancarte la cabeza (y la suya arracansela y patearla) pero no entiendes como a el no le explota cuando lo ves colorado como una espinilla a punto de reventar y sigue y sigue y sigue soplando sin respirar… Gran filosofía la del indio del otro día… “dar por culo y hacer como que me divierto aunque me cueste la vida o un pulmón”

Aunque no esté a favor de prohibirlas, y por mucho ambiente que le den a los partidos, echo de menos sentarme tranquilo en un estadio y que te llegue el olor del césped y puedas estar 2 horas medianamente tranquilo viendo el partido, por muy tostón que sea… Aquí es imposible. Ir al fútbol implica volver a casa suplicando por una pastilla y con la cabeza como un melón y la garganta tocada tan solo de hablar con el que tienes al lado.

Los animalitos los vereis cuando colguemos el video que se curre Ale, por lo pronto os dejo con el del partido contra nuestros amigos los hondureños.



domingo, 20 de junio de 2010

MUNDIAL - Todo "e gueno" en Drakensberg


Seguimos cumpliendo escrupulosamente el calendario preparado, a costa de horas de sueño y llevar arrastrando un cansancio durante días que ya exigía ser “reparado”

El viernes fuimos a Potchefstroom y vimos a la selección; pero la vimos a unos 100 metros de nosotros caminando hacia el gimnasio mientras nosotros intentabamos desde fuera del recinto acceder a ellos llamando a un telefono que nos habían dado los guardias de seguridad para conseguir unos pases. Ale tocaba la vuvuzela y gritaba buscando algún gesto por parte de nuestros internacionales, pero ninguno giró la cabeza tan siquiera, y realmente no creo que no nos escucharan.
Eramos 4 aficionados españoles en todo el recinto. Solo 4, para hacerles un poquito de caso en toda la mañana…

Javi consiguió que una tal Noemí (amiga suya del colegio), presentadora de los deportes de Canal+ nos “colara” en la fortaleza de la selección, y nos contó que entrenaban por la tarde solamente, y que en ese momento iban a hacer una hora de gimnasio y después una rueda de prensa de Silva y Xabi Alonso.
Ni tan siquiera los periodistas podían acercase a ellos en los trayectos al gimnasio y vuelta, así que imaginaos nosotros… Tuvimos que conformarnos con verlos de lejos y ver en directo la retransmisión de la sección de los deportes de Canal+ para España junto al campo de entrenamiento.

Un “fracaso” de viaje de 120 kms para prácticamente nada. Eso si, a mi personalmente me pareció interesante poder ver de primera mano y tan cerca como trabajan los periodistas durante una retransmisión como si fuera desde un plató.

Volvimos a “nuestra sede” en Jo'burg para preparar las cosas de nuestra excursión a Drakensberg, con un escaso botín en nuestras arcas a cambio de añadir 240 kms extras a los que nos esperaban por la tarde.

Llegamos, recogimos a los pucelanos, y a los argentinos y nos fuimos rumbo a las montañas mas altas de Sudáfrica.

Llegamos el viernes un poco antes de las 22, y por supuesto ya no nos dejaron cenar (pobre Gabriel, que mal lo pasa sin comer). El sitio sigue siendo tan acogedor como el año pasado pero con algunas mejoras, y además, por la World Cup han puesto una pantalla gigante en el bar para ver todos los partidos.

Tras una primera noche llena de risas y sirocos (y cervezas de 750 a cascoporro), festejando cada bola que metiamos en el billar como si fuera un gol en una colchoneta de gomaespuma nos fuimos a dormir con Marquitos pletórico, que no paraba de soltar lindezas por la boca y los otros 6 no podiamos parar de reirnos. Como suele pasar en estas ocasiones, la primera noche la excitación y la euforia de conocer un sitio que te gusta junto a las energías de empezar el fin de semana hizo que nos fuesemos a dormir a las 3:30 de la mañana, cuando al día siguiente Gabriel y los pucelanos se iban a la excursión de Lesotho y debían estar listos a las 8.
Ale, los argentinos y yo nos quedamos en el campamento y disfrutamos de un día tranquilo y redondo. Tras varios días mal-comiendo (la dureza del planning empieza a pasar factura) nos sentamos a comer platos caseros (y por supuesto, nada de carne, por lo que ya he dicho antes) delante del pantallón dispuestos a vernos los partidos de fútbol.
Me comí una ensalada tremenda y un plato de pasta que me dio la vida y parecía que renaciamos. Ale escogió otros 2 platos vegetarianos por supuesto, y estaba todo riquísimo. Disfrutamos de la comida soltando gemidos de felicidad.
Agradecemos mucho este día de descanso y tranquilidad. Nos ha venido perfecto, y sobre todo en un sitio como este, rodeados de naturaleza y un paisaje difícil de ver en Europa.

Como nuevos, tras el partido de Holanda (otra selección de la que podiamos esperar mas, otra de tantísimas en este Mundial) cogimos un balón y nos pusimos a jugar un partidito en el césped de fuera. La victoria por 3-1 de los españoles frente a argentinos levantó la moral y ahora miramos con convencimiento a los 2 partidos de mañana.

Llegaron los de la excursión y tras la cena donde hemos conocido a una americana muy extrovertida, con el pelo cortado al 2 y que al parecer recogieron por la carretera a la vuelta de la excursión de Lesotho, una chica de Singapur con una cara de tener 15 años (aunque ella diga que tiene 25) que parecía que cualquiera de nosotros podía ser su padre, una maestra de alemán que estaba por el albergue sola buscando tranquilidad y a 3 madrileños, con los que nos pegamos toda la noche hablando a partir de ahí. Resulta que son los que salieron en Callejeros hace apenas 2 semanas.

En un rato hicimos 20 planes junto a ellos y para empezar mañana se vienen con nosotros a ver el CHILE-SUIZA donde dependemos completamente de que SUIZA no consiga ningún punto.
Supongo que todos conoceréis ya nuestra particular cruzada contra Honduras por el tema del abono que nos compramos… bien, pues ellos hicieron la misma jugada, pero eligieron peor… Se sacaron el abono de Suiza!!, así que lo de ellos si que pinta realmente mal. Necesitan que Suiza quede 3º para poder seguir viendo a España. Y para colmo los pobres se lo sacaron de categoría 2, con lo cual es bastante mas caro que el nuestro. A ver si todo sale bien y nos vemos todos en Cape Town dentro de 9 días animando a la selección en el cruce de octavos de final. Eso significaría que España terminó primera y Chile segunda.

Tras la charla nos fuimos todos a dormir porque a la segunda noche el cansancio acumulado de la anterior pasa factura, y a las 2 estábamos todos dormidos (bueno, todos menos los pucelanos, que se quedaron en el bar con los portátiles “trabajando”).

Esta mañana estamos aquí los argentinos y yo solamente (las excursiones son un poco caras y yo ya las disfruté el año pasado, no está la cosa para repetirlas por ese precio). Son las 11:30 de la mañana y ellos siguen durmiendo como angelotes (decir angelitos me parecería poco adecuado) y yo aprovecho para escribir estas líneas, y muy posiblemente dentro de un rato las cuelgue en el blog.

Ale se ha unido al grupo de los excursionistas de ayer para ir a hacer senderismo y conocer las segundas cataratas mas altas del mundo, las Tugella Falls.
Os pongo en este enlace mi visita a estos sitios que hice el año pasado, bajo mi punto de vista,

http://disfrutandoelmundial.blogspot.com/2010/05/aventuras-en-los-montes-drakensberg.html

(finalmente colgué las fotos de Lesotho en otra entrada cuando las encontré... buscad por ahí ;))

o si lo preferís podeis pinchar en el enlace de él para que os cuente su experiencia. Arriba a la derecha, en uno de mis blogs favoritos, quepierdahonduras.com

Cuando cuelgue algunas fotos del fin de semana os lo diré para que os volvais a pasar por esta entrada, porque ahora mismo no dispongo de ninguna hasta que no las descarguemos.

Y aquí el planning de estos días pasados, para que se vaya viendo que “cumplimos” ;)

18/6 - Por la mañana nos vamos a Potchefstroom, a la concentración de la selección española, nos reunimos con los chicos de Valladolid y nos vamos a los montes Drakensberg a pasar el fin de semana. Cuando lleguemos allí flipareis con las botellas de cerveza heladas de 750 ml y en el bareto que lo tomaremos. A Gabriel le va a encantar.

19/6 - Madrugón de nuevo (lo siento Gabi). Os vais a conocer las Tugela Falls... las segundas cataratas más altas del mundo. Yo no subiré, porque yo ya lo hice el año pasado, y mi pie no terminó muy bien. Eso es porque yo tengo un pie "cascao", pero tranquilos, que no tendréis ningún problema en hacerlo. Así que yo me quedo en la base, o miraré si hay alguna otra actividad interesante.

20/6 - Vais a conocer Lesotho. Un país que está plantado en mitad de Sudáfrica como si fuese un lunar. Digamos que es algo asi como Gibraltar en Andalucía. Veréis a un montón de tribus y negritos "araposos" corriendo alrededor vuestra y mirando con cara de "dame moneda". En realidad, con que os traigáis cualquier tontería y se la llevéis, los hacéis superfelices. El año pasado había uno que tenia un subrayador fluorescente, y parecía que tenía un tesoro. A mi me gusto mucho la visita, y seguro que vosotros la disfrutáis también. Es muy curioso. Cuando termine la excursión volvemos a Johannesburg, a ver si llegamos con tiempo de ver el Brasil-Costa de Marfil. Cuando lleguemos, nos encontraremos en la casa a David y Tomy, nuestros amigos canario y catalán. Desde esta noche, dormiréis 4 en la habitación, jur jur.

PORRA - Dia 9

No tengo tiempo para comentar mucho, pero actualizo la clasificación.

Muchos participantes habían puesto que CAMERUN pasaba a la segunda ronda (11 de 15) y por desgracia para Africa, anoche se confirmó la eliminación del primero equipo, los leones indomables de Eto’o, que tras perder contra Dinamarca se quedan sin opciones de clasificarse.

CHETE lleva un ritmo bestial, pero PALOMO ayer con 7 puntos se metió en el grupo de cabeza y promete dar guerra. Los lucha en los primeros puestos está interesantísima, pero los demás no deben perder la ilusión, que esto puede cambiar en 2 días.

Papa, he leido tu comentario, y cuando tenga tiempo lo miraré con mas tranquilidad, que aquí nos cobran por cada 30 minutos de conexión (seguimos en Drakensberg), pero parece que tienes razón.

1º- CHETE----- 33
2º- ANTONIO--- 31
--- BELI------ 31
--- PALOMO---- 31
5º- TOTE------ 24
6º- ALE------- 22
--- ANA------- 22
--- ROSA------ 22
9º- MARIANO--- 20
10º GUERRILLA- 19
--- VICTOR---- 19
12º MANOLO---- 17
13º GABRIEL--- 14
14º PASTORI--- 10
15º ALVARO---- 6