lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

sábado, 22 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - Italia '34



Se que son textos largos... pero recomiendo a todos encarecidamente que lo leais, ya que no es fútbol, sino historia.


Benito Mussolini, presidente de Italia por entonces, ansiaba que su país organizase la segunda copa del mundo, a pesar de tan solo haber visto un partido de fútbol anteriormente. Quería utilizar el evento como propaganda fascista y demostrar la superioridad italiana sobre el resto del mundo.

Esta fue una conversación entre Mussolini y Vaccaro, general fascista de su ejército, presidente del Comité Olímpico italiano y presidente de la Federación Italiana de Fútbol:
M: “No se como hará, pero Italia debe ganar este campeonato.”
V: “Haremos todo lo posible.”
M: “No me ha comprendido bien general, Italia debe ganar este Mundial. Es una orden.”

Las candidatas a organizarlo eran Italia y Suecia, quien en 1932 retiró su propuesta “misteriosamente”.

Un buen número de selecciones, al llegar a Italia a disputar el campeonato, lo primero que hicieron fue enviar un telegrama a Mussolini, con todo tipo de peloteos hacia el y su país. Era evidente el poder que tenía.

Los carteles del campeonato mostraban a un hombre firme, con la vestimenta de la selección azzurra, y haciendo el saludo fascista con un balón en los pies. Los estadios estaban repletos de camisas negras. Además, sus jugadores y los árbitros debían saludar a Don Benito con el saludo fascista antes y después de cada partido. Y la bandera italiana siempre apareció flanqueada de la alemana con la cruz esvástica en el centro.

Al jugarse en Europa, esta vez las inscripciones se triplicaron y fueron 32 selecciones las interesadas en participar. Así que hubo que jugarse un partido de clasificación.

USA y México, que tenían que jugar entre sí para ver quien se clasificaría por America del Norte, se negaban a ir a jugar a su páis vecino argumentando la lejanía!!!???¿¿¿¿???.
De modo que hicieron a los 2 equipos ir a Italia para jugar su partido unos dias antes de comenzar el Mundial… Digo yo… que Italia no les pillaba mas lejos???

Por primera y única vez, el país anfitrión tuvo que jugar un partido de clasificación para disputar el Mundial. Italia tuvo que jugarse el pase contra Grecia a doble partido, pero el partido de vuelta en tierras helenas nunca se disputó por retirada de los griegos. El motivo??, Italia se ofreció a construirles una sede a la Federación griega de fútbol…

Uruguay, vigentes campeones por entonces, “devolvió” el favor a Italia, que se negó a participar en su Mundial, y renunciaron. Como excusa-motivo pusieron que no irían debido al régimen fascista.

En los cuartos de final, sucedió algo insólito!! Y es que hubo un empate!!. Los organizadores, se quedaron con cara de panolis cuando Italia y España terminaron su partido con 1-1… y resolvieron, que al día siguiente tendrían que jugar otro partido…
Estos 2 partidos pasaron a la historia por la bestialidad con la que se jugaron y con el papelón que el árbitro suizo hizo. 11 jugadores terminaron lesionados de gravedad, 7 españoles, 4 italianos. El árbitro anulo 2 goles legales a España. Un gol de Italia fue válido a pesar de que al portero español le estaban sujetando las manos…
Todo fue un despropósito digno de la época, e Italia tenía que llegar a la final…
Las consecuencias fueron que al árbitro lo suspendió la FIFA, y que Zamora, portero famosísimo español, propuso retirar a todo equipo español de competiciones internacionales… moción ampliamente apoyada por nuestro tito Paquito “Franco”.

Las semifinales también fueron un regalo para los italianos, donde ganaron a Austria por 1-0, con un gol en clarísimo fuera de juego. Como era de esperar, las protestas austriacas no sirvieron para nada… Italia ya estaba en la final.

Llega el momento de “rescatar” a la memoria a Monti… el argentino defenestrado por su propia afición y país tras el Mundial de Uruguay 4 años antes.
Italia tenía entre sus filas a 4 jugadores “extranjeros”, 3 italianos y 1 brasileño, nacionalizados. Uno de ellos era Monti… del que después dire algo mas.

En la final, Mussolini luego de amenazar de muerte sutilmente a sus jugadores en caso de que no ganen, les envió un mensaje que decía "Vencer o Morir" y un día antes de la final del mundo personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: "Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash", donde "Crash" era sinónimo de corte de cabeza.
En el descanso, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por il Duce que decía: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar". Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal".

Nuestro amigo Monti, con el paso de los años dijo: “Mi destino es incomprensible, en Uruguay me querían matar si ganaba, en Italia si no lo hacía... Nos anunciaron que, por decisión del Duce, podíamos pedir lo que se nos ocurriera, si ganábamos esa final. Dinero, mujeres, casas, autos, el placer que se nos antojara. Eramos los seres humanos privilegiados de Italia... Después todo iba a cambiar... Recuerdo a Guaita, entonces mimado por los mismos dirigentes fascistas que tiempo después quisieron enviarlo a la guerra de Abisiña... El tuvo que huir de Italia porque jugaba en la Roma, el club rival del Lazio, el preferido de Mussolini. Para debilitar al Roma, los capos fascistas decidieron de la noche a la mañana mandar al frente a todos los jugadores. Guaita, que como yo, Orsi y Demaría, le habían servido a Italia para ser campeón del mundo, tuvo que huir para salvarse. Con Scopelli llegaron a la frontera con Francia y desaparecieron..."

El partido terminó con victoria fascista… digo… italiana por 2-1 frente a Checoslovaquia, en una final con un estadio repleto de gente haciendo el saludo fascista, y Orsi y Guaita (argentinos) fueron claves en los 2 goles… Como podeis leer arriba, imaginaos lo paradójico de la situación…

El mejor jugador de la selección austriaca, denominada Wunderteam (equipo maravilloso), Matthias Sindelar, alias "el Mozart del fútbol", deslumbró en el ´34 y falleció trágicamente en 1939, ya que con Austria anexada por Alemania, él se negaba a representar a una nación liderada por el genocida de Adolf Hitler. Por ese motivo lo marcaron como opositor, le impidieron jugar, trabajar y cruzar las fronteras, quedando olvidado y sin trabajo, además fue perseguido y se ofreció una recompensa a quién lo delatara.
Lo denunció uno de sus compañeros de equipo del Wunderteam y el 22 de enero él y su esposa italiana Camila, se suicidaron inhalando gas de la cocina ante la posibilidad de terminar en un campo de concentración. En el club en el que jugaba se recibieron mas de quince mil telegramas de pésame, y por ese mismo motivo el correo estuvo atascado por seis días, a su funeral asistieron cuarenta mil personas que enfrentaron la amenazadora presencia de tropas nazis para asistir al funeral. La calle donde él vivía, pasó de llamarce Laaerberg a Sindelarstrasse.

El Mundial de Italia ’34 se jugó bajo un marco indudable de propaganda fascista y militar, y se les permitió… ya sabemos todos en que desembocó aquello…

… que lástima de años y de deporte…



No tengo fotos de Hitler ni de Mussolini, así que pongo a Caramalo...

REVIVAL - Algún día los pollos serán vengados...


Hoy no voy a añadir mucho mas, porque el mail que adjunto fue de los mas extensos, pero también de los mas interesantes... Conocimos SOWETO y revelo el secreto del pollo!!




Hola holita vecinitos…

He visto la peli de Los Simpsons en castellano, pero en plan latino… Homer se llama Homero y no tiene ni puta gracia cantando “es el puerco arañaaaaaaa”… La verdad es que pierde mucho. A que viene esto?, a nada

Otra cosa que no viene a cuento… en el aeropuerto me encontre con Guillermo Toledo, el actor.

Que mas… Ah si!!, que los alemanes mamones me abrieron y revisaron la maleta!!

Cuando llegue al apartamento me encontre con un papel dentro de la maleta diciendo que mi maleta había sido inspeccionada por la policía alemana!!, y eso que la maleta era de seguridad, y tenia echada 2 llaves y código de apertura!!, pues se lo pasaron por el forro los coj… y me la abrieron. Lo curioso del tema es que no me robaron el plato de jamón serrano y el salchichón que le traía a Rosa.

Mas cosas que no vienen a nada… aquí hay unos doritos (gracias a Dios que hay doritos) que pican como su puta madre porque llevan chile… y fanta de mora!!, y de mandarina!! Y de uva!!!

Se que todos estais ansiosos por saber como cocinan aquí el pollo, y había pensado en teneros con la incertidumbre mas tiempo, pero tampoco es plan de hacer sangre, al fin y al cabo sois mis amigos…

Pues es muy fácil, trincas al pollo, le abres el culo hasta que te duela de pensarlo, le plantas una lata de cerveza por el susodicho… y lo pones en el grill… ea, listo, se hace solito y enterito… Es de lo mas curioso que he visto por aquí, y de hecho, hasta te venden el pack de pollo+lata en los supermercados!

Rosa y yo nos compramos una raqueta de tenis para jugar con un irlandés que quería hacer algo de deporte. Así que al menos, puede que nos movamos algo.

Tengo unas ganas tremendas de ir al parque Kruger, y ver animalazos… ya os contare, porque seguro que iremos. Aun es pronto y hay que esperar a tener nuestro propio coche para no depender de John (pesaito es el pobre…) y que sea fin de semana, porque Rosa trabaja todos los días laborables.

Al fin algo interesante que contar!!

Estuvimos en SOWETO, que es el SOWETO?, pues viene de SOuthern WEst TOwnships. Vamos una zona. Lo que pasa es que esta zona es la más característica de Johannesburg (o JOBUR, como a veces se le llama por aquí). Aquí conviven zonas mas ricas y las mas pobres, en el sentido mas estricto de la palabra, apenas separadas por unas zanjas. El contraste es bestial.

Paseamos con el guía por la zona mas rica, y para que os hagáis una idea, es en plan casitas adosadas, chulísimas todas, con su jardincito y garaje, y unos cochazos... pero todo gente de raza negra (en SOWETO solo hay negros).

En la parte menos favorecida la cosa no es tan bonita. Imaginaos unas chabolas de gitanos, pero más organizadas y sin mierda por el suelo (al menos no tanta). Pues basicamente así es. Mucha gente por las callecillas entre las chabolas y una especie de escuela-taller donde los niños van a echar el rato (en vez de estar haciendo cosas malas) con unos voluntarios muy amables, la verdad. Allí estuvimos visitando aquello, e incluso nos metimos en una chabola con el de la escuela, increible como viven 4 personas en 4 metros cuadrados. Los niños super graciosos, paseando por las callecillas y jugando en el taller. El de la chabola, con un cochecillo jugueteando entre mis pies mientras el monitor nos comentaba como vivían allí. Y la madre que nos enseñaba una cabeza de cabra recién cortada metida en una palangana entre agua y sangre... a Rosa le encanto aquello, jejeje...

Los del taller antes de irnos nos hicieron un baile, imagino que típico de allí, cantando, bailando y haciendo percusión ellos mismos con unas botas de agua que llevaban todos puestas. INCREIBLE la sensación que tienes en ese momento. Los negros tienen un ritmazo brutal, yo creo que cuando nacen ya salen bailando break o algo parecido porque lo llevan dentro. Serian unos 25 chavales bailando, y ni uno perdió el paso. Todos al compás. Que ritmazo!

Allí la gente se pela en la calle con unos puestecillos con maquinillas que tienen colgando de una carpa. Hay puestos de todo tipo, te ponen trozos de cabeza de vaca para que mojes en unos polvos (que echan en una mesa llena de polvo y mierda) y te la comas... nosotros no las probamos, pero ellos estaban allí todos superfelices picando entre horas (con lo malo que es eso). Nosotros lo que si probamos era una mazorca de maíz que estaba haciendo una mujer en un bidón con unos metales y fuego (un poco mas limpio que la mesa, pero un poco solo...) aunque con cierto temor, al menos hoy, después de 4 días no nos hemos muerto ni nada.

Los pobres roban la electricidad de las farolas de la zona de los ricos, pero mas que nada, porque en su zona no hay, no porque no quieran pagarla.

Puedo pegarme 3 páginas escribiendo sobre ese día, pero no quiero aburrir. Así que os seguiré contando otro día que os pille más fresquitos...

Agrego a la lista de correos a mi madre, a guti y a mi gestor, Alonso, campeón (si teneis ganas de recibir los capítulos perdidos, me lo decís, jejeje)

FIN DEL CHORRAZO 4

pd1: hermanita!, gracias por ese pedazo de mail que me mandaste. Echo de menos a esa sobrina tan graciosa que tengo (y a vosotros un poco también, claro)

pd2: Fernandito, gracias por la confesión. En el fondo, todos sabiamos que escondías algo todos estos años. Un abrazo crack!!

pd3: Opaaaaaaá, aparte de hacer un corraaá, ya os explicaré a mama y a ti como hacer lo del Skype cuando hablemos que es muy fácil. Y por mail puede ser más lioso.

pd4: Pino!!, ve buscandome por ahí un sitio donde vendan SIDRA!!, pero no de la asturiana, que ya me imagino que no habrá. Que nos vamos a hartar!! Busca por los bares irlandeses!

pd5: Colliiiiiiiiiiiiiiii!!! ai guooooon tyuuuuuuuuuuuUUUUuuuuUUUUUUUU ¿como va esa vida de pareja?

pd6: Palomo, gracias por tu mail tío, ya sabes que me parto con tus ocurrencias

pd7: os lo cuento en el pd8

pd8: Alvarito!, sin rastro de chamanes por el momento. Un abrazo.

pd9: ya esta bien, no?? Ea, a MAM... todos pedazo de im.... (censuro el mail, que los lee mi papaíto, jejejejeje, y no sabe de que va el tema)

FIN DEL CHORRAZO 4





Foto del baile que nos hicieron en Kliptown... Ojalá tuviese alguna mejor... pero en aquel instante me dediqué a disfrutar del momento.

viernes, 21 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - Uruguay '30




Hola, como soy un apasionado de los Mundiales he pensado iniciar un serial con las curiosidades mas llamativas de cada uno de los que se han disputado... Logicamente, comenzamos con el primero que se llevó a cabo; Uruguay 1930

El primer Mundial de fútbol se celebró en Uruguay porque se cumplía el centenario de la independencia de Uruguay y su equipo había triunfado en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia, los otros candidatos a organizarlo, ante la elección de Uruguay se negaron a participar y se dedicaron a boicotear el campeonato, empezando con la negativa de participar.

Por otro lado, Europa estaba en una profunda crisis económica (cualquiera diría que en España todavía estamos). Aparte, a los clubes les suponía perder a sus mejores jugadores por un periodo mayor de 2 meses, ya que el viaje Europa-América en 1930 no era a bordo de un crucero precisamente. "Vacaciones en el mar" tiene años... pero no tantos...

A pesar de que el gobierno uruguayo se había comprometido a pagar los gastos de viaje y estancia de todas las selecciones participantes, tan solo participaron 13 selecciones (y una porque "vivia" allí), y no hizo falta fase de clasificación para disputarlo. Todo aquel país que se inscribió, participó. Tan solo fueron 4 europeas.

El presidente de la FIFA, el frances Jules Rimet, viajó en barco hasta allí con el trofeo en su maleta. En el mismo barco viajaron Francia (obligados por Jules Rimet), Bélgica, Rumanía desde Europa y recogieron a Brasil y Argentina antes de desembarcar en Uruguay.

La selección rumana participó gracias a que Jules Rimet rogara al Rey Carol de Rumanía. El Rey eligió personalmente a los integrantes de su selección y pagó todos los gastos. La gran mayoría de ellos trabajaban para una firma petrolera inglesa, que se negaba a darles permiso para ir a disputar el campeonato (Inglaterra intentaba boicotear también el campeonato tras la elección de Uruguay). Entonces, el Rey Carol tuvo que mediar, y como la compañía tenía sucursales en Rumanía, tuvieron que dejar a los curritos que fueran a jugar al “fumbo”.

El sorteo de grupos no se realizó hasta que todos los equipos hubieron llegado a Uruguay, ya que ni ellos sabían finalmente cuantos equipos llegarían.

Era tal el descontrol, que el campeonato ni siquiera se jugó en los días que se decía en los carteles oficiales y promocionales.

Como las pelotas con las que jugaban por entonces eran tan duras, muchos jugadores se ponían boinas, y las rellenaban de cartón o periódicos para no hacerse daño.

La selección boliviana, para hacer la pelota al público, en su primer partido llevaban cada uno una camiseta con una letra. De modo que al hacer la foto de equipo se podía leer VIVA URUGUAY. Pero en el momento de la foto, hubo una baja del jugador que portaba la segunda U, de modo que para el recuerdo quedó VIVA URUGAY.

El Estadio Centenario de Montevideo, considerado como monumento histórico por haberse jugado allí el primer mundial no estuvo terminado de construir al comienzo del mismo. 5 días después de empezado el campeonato se inauguró con un Uruguay-Perú, con el cemento aun húmedo, donde la gente pudo dejar su firma y con los obreros sacando sacos de cemento de los vestuarios a la vez que los jugadores entraban para cambiarse. Aun así, lo construyeron en menos tiempo de lo que tardamos en Málaga en remodelar La Rosaleda hace apenas 5 años.

La final la disputaron Uruguay y Argentina, los 2 grandes rivales de la época y se jugó cada una de las 2 partes con un balón diferente, porque las 2 selecciones querían jugar con su balón.

Durante todo el campeonato, los Argentinos fueron increpados y apedreados en sus desplazamientos y hoteles.
Ante el ambiente hostil, muchos argentinos se borraron del partido y la estrella de Argentina “Varallo” dijo que estaba lesionado (siendo verdad). Ante esto, y como no habían llevado médico propio, tuvieron que solicitar uno uruguayo, que resultó ser el hijo del presidente de Uruguay… El pronóstico fue que no podía jugar, pero los dirigentes argentinos no lo creyeron y pusieron a Varallo a pegarle patadas a una pared para ver si podía o no jugar. Tras semejante estupidez, igualmente lo pusieron en el campo, simplemente, porque los socios de uno de los dirigentes argentinos se habían desplazado hasta Uruguay para verlo jugar, y como por entonces aun no se podían hacer cambios, a los 15 minutos de juego, Argentina se quedó con uno menos por retirada del jugador.

Al descanso, los albicelestes iban ganando 2-1, pero el panorama no podía ser peor ni mas hostil. Los uruguayos jugaban duro y el árbitro no pitaba nada. Monti, otro jugador argentino que había recibido amenazas hacia el y su familia, y que había suplicado no jugar, entre lágrimas dijo al descanso “si hoy ganamos, nos matan a todos”, y jugó totalmente cohibido.

Con los años se ha descubierto que las amenazas a Monti y a su madre eran cosa de la mafia italiana, comandada por Benito Mussolini… el motivo era que Argentina no ganase y que Monti fuese completamente humillado y maltratado por su propia afición, para que aceptase a jugar con Italia (anfitrión de 1934) al campeonato siguiente.

Cuando salieron a la segunda parte y vieron a trescientos militares con bayonetas, se terminaron de acojonar, y jugaron la segunda parte sin intensidad alguna. Si en algún lance algún jugador charrúa se caia al suelo, iban rápidos a levantarlos y a preguntar si se habían hecho “pupa”. El resultado final fue 4-2, y los uruguayos finalmente remontaron y ganaron.

Muchísimos aficionados argentinos se desplazaron para ver la final… pero llegaron con el partido ya terminado. Los barcos de por entonces se ve que no eran el AVE.

El árbitro designado para pitar la final de aquel mundial, exigió a la FIFA un seguro de vida en caso de que el equipo local perdiera.

Tras el campeonato, la rivalidad entre argentinos y charruas era tan marcada y furiosa, que Carlos Gardel trató de mediar y decidió reunir a las 2 expediciones en París para disfrutar juntos de un recital programado de una orquesta famosa… Aquello terminó con un Stradivarius partido en la cabeza de un jugador uruguayo.

Evidentemente, las cosas no se arreglaron, y 5 años después, cuando ambas selecciones tuvieron que volver a jugar un partido, las dos se negaron a utilizar su indumentaria habitual porque consideraban una ofensa y un deshonor jugar con sus colores ante sus enemigos.

Días después de terminado el Mundial, los 2 mismos italianos que habían amenazado a Monti se le presentaron en su casa con una oferta millonaria y un coche para que fichara por la Juventus de Turín.

Por supuesto, después de que sus compatriotas lo hubiesen tratado como a un gusano tras el lamentebla partido que jugó en la final, aceptó. La jugada de Mussolini había salido redonda.

El día que Uruguay ganó el Mundial, fue proclamado fiesta nacional por el gobierno charrua.







En la foto, en Soccer City... estadio principal de un Mundial, 80 años después...

REVIVAL - "Teñoó, teñoó... la pelota..."


Jajajaja... esto nos fue lo que en una ocasión nos dijeron en el colegio... un chavalin de parbulo a nosotros, que no se si estariamos en BUP... Semejante chorrada nos hizo tanta gracia que hoy en día aun la repetimos mis amigos Pino, Alvaro, y yo.
De hecho, cuando juego al futbol me viene muchas veces a la cabeza la fracesita, y me tengo que reir yo solo cual majareta (ya sabeis, que eso de reirme solo no es algo muy extraño...)

Esta anecdotilla viene a que, pronto empezaré a colgar cosas diferentes en el blog. Cosas sobre mis amigos, vivencias y otras impresiones e ideales propias. No todo esto va a ser fútbol!!

Ahora os dejo con el tercer correo:




Hola again a todos!!, aquí sigo con mi mininovela soltandoos tostones cada dia.

Sabeis lo que he hecho estos dias??? Hartarme a ver supermercados!!!
Manda cojones!

El tema es que John, del que tengo pendiente un capitulo que enviaros enterito para él como estrella principal, es el que tiene el coche, y del que dependemos para todo en estos momentos, hasta que a Rosa le asignen el suyo. Y a este personaje le flipa ir de centro comercial en centro comercial, y como aquí la media es de 2’36 centros comerciales por barrio… pues esta que lo tira el chaval… Asi que, eso es lo que he hecho durante mi primer sabado y domingo en Sudáfrica… interesante verdad??

Pronto esto cambiara…

Lo curioso de aquí es que casi te sale mejor comer por ahí que comprarlo y preparartelo en casa… Pa’ que os hagais una idea, un pack de 6 cervezas cuesta unos 5 euros y pico. Mas o menos igual que en España. Mientras que si te la tomas en algun establecimiento, te cuesta entre 1 y 1,5 euros. Pero de las buenas! Asi que te sigue saliendo mas economico comprartelas en el super, pero si consumes por ahí no te meten los clavos que meten en España.

Ayer estuvimos dando un paseo por unos jardines de un centro comercial (que eso si, bonitos son un rato), y habia un sitio para tomarte algo en unos jardines chulisimos. Paramos a refrescar el gaznate y te planta un morenazo muy edudaco una carta donde ves “BEEF HAMBURGUER AND CHIPS – 35 rands” (que viene a ser como unos 3 euros), asi que como son las 2 y John no tiene prisa por llevarnos a casa a almorzar (y el no almuerza nunca), aquí el nene se pidio el platito de marras.

En 10 minutos llega mi hamburguesa… GRAAAAAAAAAAAANDE GRAAAANDE y con dos pedazos de aros de cebolla encima. Solo la carne tenia casi 4 cms de grosor, y la hamburguesa completa, pues unos 15, de verdad. Que como estaba??? Ni Foster Hollywood ni ostias… por 4 euros me comi la mejor hamburguesa de mi vida en unos jardines de lujo, con un dia fabuloso y acompañado de su cerveza hunter’s.

Los irlandeses aquí lo flipan… no os imaginais lo que pueden llegar a beber estos… nos dejan a nosotros a nivel de primaria!! Eso si, les da igual que este caliente o como sea… ellos se la beben. Una detrás de otra, y otra, y de otra…

Como curiosidad, pa’ los “jurgoleros”, os cuento que me encontre con una revista de futbol en la que habia un especial de la Copa Confederaciones, que se juega en Junio aquí. Y salian fotos de todos los equipos que la juegan. Ves la foto de Egipto, todos muy seriotes, en formación, la de Irak, igual, la de Sudáfrica, supercorrectos, Estados Unidos, foto en plan plantilla… asi hasta que llega España, giras la pagina y te encuentras con Reina de rodillas cantando en plan Julio Iglesias, Casillas despollao, Cesc con las manos en la barriga, Aragones, el utillero, el medico, el preparador fisico, y a otros 8 del cuerpo tecnico… y a CARLOS LATRE!!!! Solo 3 jugadores de la plantilla salen en la foto que representa a España!!!. Me partia de risa en el super cuando lo vi. La foto de Italia y Brasil, por supuesto, como tienen que ser.

FIN DEL TOSTON 3

PD1: Fernandooo!!! ¿Cómo rompiste el cristal del hotel?? I’M A PILOT!!!!! Jajajajajajajajajajaja (de lo mejor de aquel curso del 92)

PD2: Mamona, aquí no hay castas ni nada de eso. Tan solo que en los trabajos todos los encargados son blancos, o casi todos. Y diferencias sociales… pues si, las hay, pero no se notan mucho. Hasta que no vaya a SOWETO, que es el barrio mas tipico no podre comentar mucho de esto.

PD3: Ya he jugado 2 partidos de tenis. Bagaje 1-1

PD4: Cuñaoooooooo, a ver si coincidimos!!, es que no tengo Internet hasta que Rosa llega de trabajar, y la conexión es pesima

PD5: Mariñitoo!!... es que vives mu lejooos!!! Jajajajaja. Es broma. Es que tengo los bemoles mas grandes que el coliseo romano, la verdad… Un abrazo hombre!!

En la foto, mis amigos Tote y Mariño, y mi niña Rosita entre ellos... precisamente, viendo un partido de fútbol... en el cesped de la casa de Juanjo (Mariño), en una de las inolvidables "mariñadas"... (redundundundundante)


... nunca podremos pagarle a él ni a su familia los buenos, buenísimos ratos que pasamos en su casa...

jueves, 20 de mayo de 2010

REVIVAL - Trogloguerri

Alguien se acuerda de este gran día??... de esta guisa cumplí 27 añitos...



Buenas!!


cuelgo hoy, el segundo correo que mandé, recien comenzada mi vida en Sudáfrica...



Aquí estoy de nuevo con vosotros, Guerrilla speaking from world’s ass

Esto no puede ser mas parecido a Inglaterra… vamos, que Escocia no se le parece tanto… Es lo mismo, la misma mierda en los supermercados, la misma comida rara y el mismo rollo, solo que con sol. Con lo cual, aquí los britanitos estan encantados de la vida, como podeis imaginaros.

Después hay ciertas zonas y detalles que te hacen recordar que estas en Africa, como
el hecho de que en cada semáforo haya alrededor de 10 negros intentando venderte periodicos, gafas, pareos, y demas cosas por el estilo. Pero sin exagerar, en cada semáforo, 10 negros. De hecho, aconsejan no llevar nada en el coche a la vista y meter cualquier cosa en el maletero, porque no dudan en romperte la ventana y llevarse lo que sea. Incluso te dicen que si ves algo chungo no te detengas, que te metas en el carril contrario y te saltes los semáforos, que no te multan. Increíble vamos…

Pero quitando este detalle, aun no he visto nada que me la sensación de estar en algun sitio realmente peligroso la verdad.

La residencia donde estamos esta bastante bien. Nos vienen a limpiar y todo de lunes a viernes. De hecho hay aquí una chica limpiando en la casa (negra, como os podeis imaginar) mientras yo escribo en la terraza con un solecito muy perita y las vallas electrificadas aquí cerquita.

La tele bien, porque aunque todo esta en ingles, tenemos una especie de tdt con tropecientos mil canales y se ve de todo. Y como la gran mayoria de las películas tienen la opcion de ponerles subtitulos (en ingles, of course), pues te enteras bastante bien y de paso refuerzas tus conocimientos del idioma, que yo lo traigo bastante flojito, aunque en un par de dias me he dado cuenta de que no lo tenia tan olvidado… Total, después de pasarme 4 o 5 horas con unos goticos en Alemania “perdio”, ya me atrevo con “to”.

Ademas, te echan muchisimos partidos de la liga española, asi que estoy enterandome al menos del tema deportivo. Para todo lo demas, diariosur.com…

Este fin de semana he podido ver el Getafe-Barcelona, el Recre-R.Madrid y el Valencia-Sevilla. A ver si hay suerte y puedo ver el Barcelona-Madrid de gratis, jejejeje.

Ayer vi el Liverpool-Arsenal (4-4), y coincidí con 8 u 9 irlandeses en un apartamento, y cuando hablaban todos, no me coscaba de ná. Asi que en realidad, mi ingles esta bastante oxidado… Rosa me dice que es normal, asi que ya iré desarrollandolo.

Os dejo, que nos vamos a jugar al tenis (o a recoger pelotas, mas bien)

Fin del ladrillo 2

PD: Migue, estoy en Sudáfrica porque me vine para estar con Rosa, que se tuvo que venir por motivos de trabajo, y como la cosa por alli está como está… Estaremos por aquí 3 meses, asi que vere a la selección española en la Copa Confederaciones.

PD: A quien le interese, hoy es festivo, porque son las elecciones nacionales!!!

PD: Alvarito, estamos en Fourways, cerca de Sandton. Por si te vale de algo. En Cedar Hills Apartments.




Comentar, que a lo largo de todo este tiempo, he llegado a ver vender en los semaforos, arcos con flechas, cargadores para moviles, mapamundis, pintalabios... y cosas de lo mas insolitas...


... y que del derbi que hablo, finalmente terminó con un 2-6 del que nadie se acuerda, y si... lo vi by the face...


Como notareis... por aquella epoca pensabamos que tan solo nos quedariamos 3 meses...


Saludos a todos!!... esto se irá poniendo mas interesante!

miércoles, 19 de mayo de 2010

REVIVAL - Revival del primer capítulo



Buenas!!


Como estos dias (y estas últimas semanas) no hay mucho que contar porque sigo estudiando día tras día acumulando horas para luego poder aflojar un poco por el Mundial... voy a colocar los capítulos que os he ido mandando a muchos de mis amigos a traves de correos.


Los quiero colgar en el blog porque si alguien nuevo se anima a leerlo, quiero que "se ponga al día" ;).


De todos modos, me resulta curioso leer ahora las cosas de las que hablaba hace algo mas de un año... cosas que me llamaban la atención y que ahora son de lo mas cotidianas...


Seguramente, los que no me conozcan o no es que hayamos tenido mucho roce en los últimos años, no pillarán muchas de las coñas que aparezcan... como lo del ipodguerrisubmarino, que para los que no lo sepan... pues consiste en que el ipod que me compré en Nueva York se me olvidó en el bolsillo de un pantalón y cuando lo echamos a lavar... pues DEP... Menos mal que al menos me costó barato porque la conversión euro-dolar estaba en registros históricos!!.


Bueno, sin enrollarme mas, os dejo con el primer correo que mandé desde tierras africanas:






Hola nenes!!! Hola a todos!!

Escribiendo desde Johannesburgo, Sudáfrica, el Guerrilla online.

Llevo aquí apenas dia y medio y ya hay cosillas que contar para los que han insistido en que cuente las correrias de Rosa y un servidor por estos terrenos.

Antes de todo, quiero dejar claro que cuando diga NEGRO no lo digo en tono peyorativo ni ofensivo, pues no hay racismo alguno en mi ni en mis palabras, pero paso de estar escribiendo con el cuidado de no ofender o teniendo que decir “morenos”, o “negritos” o “gente de color”… o cualquier cosa de estas. Si son negros, pues negros los llamo, y nosotros blancos, pues ya esta. No hay nada de malo, asi que nadie se ofenda.

Pues empezando por decir que aquí hay mucha gente de raza negra… pero un monton. Llama la atención teniendo en cuenta que este es un pais multirracial la diferencia en numero tan grande que hay. Lo que pasa es que por aquí debe estar aun muy arraigado todo aquello del apartheid y Nelson Mandela y tal, porque en cosas como en el mundo laboral se nota demasiado. En los trabajos donde hay que servir al publico, como en tiendas, supermercados, bares, centros comerciales y todo eso, no se ven a blancos trabajando, y si ves alguno, es de encargado… ¿sera posible?, puede ser que por ser blanco, por muy cortito que seas, te coloquen un escalafon por encima de un negro?? Aun no tengo muy claro esto, pero seguire observando a ver si me aclaro, y espero que no sea asi.

El viaje ha sido largo pero no se me ha hecho excesivamente pesado gracias a las largas caminatas por los aeropuertos de Barajas y Munich que he tenido que pegarme para hacer los transbordos. Aun asi, una revistilla, unos sudokus, unos programillas de radio (podcasts) en el ipodguerrisubmarino, una peliculilla en el avion y unas 4 o 5 horillas de sueño… y te plantas en Sudáfrica tio!!. Quien dice que siempre llego tarde!!, he llegado al culo del mundo 20 minutos antes de lo previsto!!, pa’ que digais!! (obviamente, gracias al buen hacer del piloto, y de que no me habian perdido la maleta, no habia nadie para recogerme en el aeropuerto…). Enseguida llego Rosa con John, del que después os hablare, o en proximos episodios, jejejeje.

Por lo pronto creo que ya esta bien… no quiero aburrir con ladrillazos…

PD: Pino, que me tuve que acordar de ti en una escena de la peli que vi (MADAGASCAR 2, de las poquitas que estaban en castellano)… Seguro que muchos de ustedes conoceis a los pingüinos que salen… pues cuando uno de los pingüinos se lanza contra un coche y luego se hace el muerto mientras los otros 3 lo roban, por poco me muero con la cena del avion atragantado, y mi compañero de viaje, el buen aleman, flipando de lo que me estaba riendo con una película de “dibujitos”… el tio es que no me conocia.

La peli no es que valga mucho, pero esa escena va dedicada a mi amigo Pino.

FIN DEL CAPITITULO 1 (pa’l que lo entienda)

martes, 18 de mayo de 2010

MUNDIAL - Calentando motores



Buenas a todos los que leais este blog... Quiero dar la bienvenida a todo el que se una a compartir con nosotros todas las aventuras que nos esperan a lo largo del mes que se disputará el Mundial de Sudáfrica!


Quedan apenas 23 días para que el balón comience a rodar y miles de aficionados se desplacen a este fabuloso país a dejarse la garganta animando a sus selecciones ataviados con sus colores. Todo un arco iris de diversión y experiencias nos esperan... y estamos preparados para no dejarlas escapar y contarlo a traves de este blog.


Somos 3 malagueños que vamos a seguir a nuestra Roja (hay otras, como Chile) de punta a punta de Sudáfrica... desde Nelspruit hasta Cape Town, iremos donde haga falta...


Se nos unirán otros españoles de Tenerife, Valladolid, Barcelona... y otros muchos que seguro conoceremos.


Estamos impacientes por que empiece ya... y mientras tanto, vamos calentando motores...


Yo vivo en Sudáfrica desde hace ya mas de un año, y he vivido muchas cosas desde entonces, que quizás, como preámbulo, vaya contando aquí, para que los "nuevos" se vayan haciendo una idea de las cosas que pueden hacerse en el pais de los Bafana Bafana y los Springbooks.


Hoy, a pesar de haberme decidido a iniciar este blog, no me encuentro especialmente inspirado. Así que lo dejaré por el momento, con la promesa de intentar escribir a diario durante los días del Mundial, aunque lo dificil será colgarlo, ya que muchos días nos encontraremos viajando y no dispondré de conexión a internet.


Sin más, me despido por hoy... pensando en como haré para difundir mi foro para que lo lea todo aquel que esté interesado en seguir y leer el punto de vista de un aficionado que tiene la suerte (por una vez) de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno!


Bienvenidos!!!