lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

martes, 1 de junio de 2010

CURIOSIDADES - México '70


Honduras y El Salvador llevaban decadas enfrentados, sobre todo por problemas limítrofes, pero no fue hasta que tuvieron que enfrentarse en una clasificación para la Copa del Mundo que llevaron sus diferencias hasta la guerra… Hubo tal rivalidad y juego sucio en el campo de juego que desembocó en una guerra… La disputa territorial duró hasta 1992!


Por entonces, en Brasil había una dictadura militar.


Pelé estuvo a punto de no participar en su último Mundial, ya que el seleccionador no contaba con el ya que consideraba que el jugador tenía actitudes complacientes con los militares. Así que Pelé estaba fuera de la convocatoria…


Tras las agresiones de los 2 últimos mundiales se añadieron las tarjetas amarilla y roja a la reglamentación. La idea la tuvo un dirigente de la FIFA en un semáforo mientras esperaba que se quitara el rojo, jojojojo… Un Einstein cualquiera…


También se reglamentaron las sustituciones, al fin…


“Comienza” la colección de balones de los mundiales… ese año fue el Telstar, el mas carismático de todos, el blanco con los hexágonos negros, el mas conocido. Y la mascota, Juanito, un niño con el sombrero mexicano y el balón bajo el brazo.


Primer Mundial retransmitido en color!!


Por primera vez se vio la “paradinha”… peculiar forma de lanzar un penalti que consistía en hacer una parada en carrera justo antes de golpear al balón. Hoy en día esta manera está considerandose que no es del todo justa para los porteros y me parece que para este Mundial estará prohibida.


Pelé fue el primero en utilizarla, sin embargo, reconoce que se lo “copió” a un compañero suyo, que el no lo inventó, tan solo la hizo a su manera.


Como sabeis que estoy estudiando para ser funcionario de prisiones os dejaré una anecdotilla. Durante aquel partido, en una prisión mexicana se escaparon 23 presos con todas las armas de una prisión… porque los “carceleros” estaban viendo el partido!!.


En 1963, un jovenzuelo alemán que trabajaba 13 horas en una fábrica de textil decidió un buen día hacer una prueba para un equipo. Era muy bajito, con barriguita y aparte, “paticorto”… El entrenador que le hizo las pruebas lo cogió del hombro y lo miró a los ojos diciendole “en esto del fútbol no llegarás muy lejos, será mejor que te dediques a otra cosa…”


Hablamos de Gerd "Torpedo" Muller, el máximo goleador de la historia de los mundiales… Y que debutó en Mexico como “pichichi”.


Para los cuartos de final, ante el partido Alemania-Inglaterra, el seleccionador inglés dijó: “que nadie dude de nuestra victoria, ya que los alemanes nunca vencieron a los ingleses, ni en el fútbol ni en la guerra…”. Bueno, ya podeis suponer quien pasó… Alemania.


Una de las semifinales de aquel Mundial fue el conocido partido entre Italia y Alemania en el que Beckenbauer jugó con el hombro vendado y en cabestrillo para no dejar a su equipo en inferioridad. A pesar de su gesto “heroico”, Italia se hizo con el pase a la final (4-3).


La otra semifinal fue Brasil-Uruguay, con victoria carioca por 3-1. Y en este partido hubo 2 jugadas que son mas recordadas que los 4 goles. Pelé intentó marcar un gol desde medio campo, sorprendiendo a todo el Mundo, pero el balón salió por centímetros… Y en la otra jugada, Pelé iba a recibir un pase para quedarse solo ante el portero, que salió a impedir la jugada, a lo que Pelé dejó la pelota pasar mientras el rodeaba al portero por el otro lado e ir a buscar el balón de nuevo y tirar a puerta… El portero se quedó que no sabía donde tenía ni la cara… pero aquella bonita jugada tampoco fue gol y el balón salió rozando el palo…


http://www.youtube.com/watch?v=uU6CYTs-YZ8


La final la disputaron Brasil e Italia, y los europeos ya empezaban a contar con esa potra tan característica que hace que nos caigan tan bien… Pasó la primera fase “llorando” con 1 victoria y 2 empates.


La victoria fue para Brasil por 4-1, que consiguió su tercer campeonato y el derecho a quedarse con el trofeo conocido hasta ahora como Jules Rimet. Sin embargo, en 1983 robaron la copa y la fundieron para venderla como oro… De modo que actualmente la que hay de exposición en la federación de Brasil es una réplica.


Aquella alegría del 70, lamentablemente, sirvió para tapar todos los asesinatos, torturas y desaparecidos provocados por el régimen militar que asolaba Brasil. Se cumplió la barbaridad “el fútbol lo tapa todo”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario