lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

miércoles, 2 de junio de 2010

CURIOSIDADES - Alemania '74

Hubo un nuevo relevo en la presidencia de la FIFA. El inglés Stanley Rous (que teledirigió por completo el Mundial del 66 a favor de su selección) fue sustituido por Joao Havelange.
Con él al mando, la FIFA pasó de ser una organización pobre a ser una de las más ricas del mundo. Dejó su cargo en 1998.

La elección de Alemania como sede se conocía desde 1964, así que los alemanes estuvieron 10 años preparando a conciencia el evento intentando resarcirse ante el mundo tras su pasado nazi.

Una de las plazas fue para Chile, que la consiguió de la manera mas triste posible.
La URSS y los chilenos debían disputársela. Jugaron el partido de ida en Moscú, con un frío de narices y un árbitro anticomunista que hizo el juego imposible a los sovieticos, dejando todo pendiente para el partido de vuelta en Santiago.
Aquel Septiembre del 73, el mal nacido Pinochet había dado el golpe de estado, derrocando el gobierno democrático de Salvador Allende, que fue encontrado muerto en su despacho.

Como ya dije en otros comentarios, el Estadio Nacional de Santiago, donde debía jugarse el partido de vuelta contra la URSS, había servido como campo de concentración… Sobra con este comentario de un ex-detenido ilegal por entonces: “ Los detenidos esperábamos en las graderías a que nos llamaran por los altoparlantes del estadio a presentarnos en el círculo central, delimitado con pintura negra. De allí nos llevaban a las sesiones de tortura en los camarines del Velódromo, contiguo a la cancha. Muchos volvían destrozados, otros ni siquiera regresaban...” .

El caso es que los soviéticos se negaron a ir alegando que no se podían jugar la clasificación a un Mundial en un campo de concentración.
Rous intentó mediar para que los chilenos cambiaran de escenario y Pinochet se negó en rotundo…

De esta manera se llegó al partido, donde los chilenos marcaron 5 goles ante una portería vacía y sin rival alguno enfrente.

Chile finalmente no ganó ningún partido durante el Mundial.

Vamos a cosas mas agradables!!

Tras la consecución por parte de los brasileños de obtener el anterior trofeo del campeonato en propiedad por haber ganado 3 Mundiales, se llevó a cabo un concurso para elegir el nuevo modelo.
Ganó el que todos conocemos…



… y como curiosidades podemos decir que fue realizada en Milán y que el espacio para inscribir los nombres de los campeones es de 16 huecos… por lo que se “intuye” que a partir de 2038 deberá haber otro trofeo si alguien no lo adopta en propiedad antes.

Se volvió a utilizar el mismo balón del anterior, el Adidas Telstar.





Y esta versión alemana de Epi y Blas con cara de panolis eran las mascotas…




Fueron 2 mascotas simbolizando a las 2 Alemanias. En este campeonato también participó Alemania Oriental, que pese a ser el “hermano pobre”, consiguieron ganarles por 1-0 cuando ambas selecciones tuvieron que verse las caras durante el torneo.

Por primera vez se aseguró a todos los que estaban en el estadio en la ceremonia de inauguración, incluidos espectadores. El antecedente cercano de un ataque terrorista palestino a deportistas israelíes durante los JJOO de Munich 1972 obligó a tomar esta precaución. Los palestinos e israelíes no se cansan…

Otro de los participantes fue Zaire… que cualquiera sabe como se clasificaron ni si realmente sabían las reglas del fútbol… Hay un par de anecdotas curiosas como que llevaron a unos brujos para “dar fuerza” a sus jugadores, o que, frente a Brasil, tras una falta y estando en la barrera esperando el disparo del jugador brasileño, al oir el silbato del árbitro, uno de sus jugadores salió corriendo y pegó un patadón al balón para despejarlo XD.

En aquel Mundial hubo un equipo que destacó por encima de todos… Holanda, creadores del “fútbol total” que se les llamó. Cruyff era el alma y cerebro de aquel equipazo.
Durante el partido en el que derrotaron a Argentina por 4-0 ocurrió lo siguiente:

Cuando el partido iba 2-0 el portero argentino corrió a por el balón para sacar rapidamente de portería… a lo que el defensa Perfumo le regañó.

- Pero que haces fiiistro!!? – regañó Perfumo

- jaarl, pos me doy prisa para ver si empatamos, por la gloriarrrl de mi madrel!! – contestó el guardameta

- andaaaaa!!, pierde tiempo pecadorrrl, que nos meten 10!!! – concluyo el defensa



A la final llegaron los anfitriones y la “Naranja Mecánica”, a los que bautizaron así por la película de Kubrick estrenada 3 años antes.

Beckenbauer ganó la partida a Cruyff y el resultado quedó 2-1… siendo Holanda considerada como la segunda “campeona moral” de los mundiales después de los años mágicos de Hungría y el campeonato del 54.
Los “orange” siguen pensando que los alemanes no ganaron aquel campeonato, sino que ellos lo perdieron, ya que tras ponerse por delante 0-1 pensaron que sería un partido facil y cometieron muchos errores.

Se dio el primer caso de dopaje. Fue un jugador de Haiti, que tras ser descubierto fue expulsado del torneo. Sin embargo, también fue detenido por la guardia pretoriana de su país en tierras germanas, que lo llevaron de vuelta a su país y ante su presidente que le echó un rapapolvo de leyenda para posteriormente encerrarlo y torturarlo salvajemente.
Sería puesto en libertad 2 años después!!

Durante el campeonato falleció el presidente argentino Juan Perón.

Cuando me he referido a Alemania, lo hago siempre refiriendome a Alemania Federal.

España, que vivía sus últimos tiempos de dictadura franquista, otra vez se quedó fuera, y es que por entonces lo de caer en cuartos nos habría hecho hasta ilusión! Pero a partir de entonces, nuestra selección no se perdería ningún Mundial.

La sorpresa fue Polonia que con un buen juego consiguió quedar 3º derrotando a Brasil.

1 comentario: