lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CURIOSIDADES Suiza '54






Hoy toca el turno de Suiza... conforme nos vamos alejando de "la edad de piedra" hay menos curiosidades que contar, pero bueno, así quizás lo lea mas gente ;)




Suiza fue el país elegido por ser uno de los pocos paises europeos que no sufría los efectos económicos de la post guerra. Además, al ser un país pequeño, los traslados eran cercanos y abarataba los costes de los participantes.

Los españoles habían conseguido que el húngaro Ladislao Kubala jugara para su selección, quien luego de la ocupación soviética sufrida por su nación, decide escapar del régimen comunista. Primero hace escapar a su familia a Italia, para luego disfrazarse de soldado ruso y así poder cruzar la frontera en un camión que transportaba las tropas hacia Austria, una vez que logró cruzar la frontera, fue a encontrarse con sus familiares e irse juntos a España.

A lo largo de su carrera, Kubala llegó a jugar para Hungría, Checoslovaquia y España.

España se jugaba la clasificación al Mundial frente a Turquía. Los españoles ganamos el primer partido de locales por 4-1, pero en Estambul, los turcos vencieron por 1-0. Como no tenían en cuenta la diferencia de goles, debieron ir a jugar un tercer partido de desempate en campo neutral.
Se disputó en Italia, e instantes antes de comenzar el mismo, llegó a la concentración un telegrama con membrete de la FIFA, inhabilitando a Kubala debido al expreso pedido de la Federación Húngara.
El partido terminó 2-2 (con prorroga incluida), y para decidir quien debía clasificarse para el Mundial, tuvieron la “brillante” idea de recurrir a un sorteo.
Un niño italiano, llamado Franco Gemma, escogió entre dos papeles el que decía Turquía, y nos dieron por el “jano”
Los turcos invitaron al niñato de las pelotas a ir al campeonato.

Tras una exhaustiva investigación, se dieron cuenta de que ningún dirigente de la FIFA había mandado tal telegrama impidiendo que Kubala jugara… así que alguien nos “hizo el gato”…

Brasil utilizaba en este Mundial por primera vez su equitación actual, la “verdeamarela”, en lugar de la blanca y azul que había utilizado hasta entonces… Los que sigais el serial que estoy escribiendo puede que os imagineis el motivo…

… después del Maracanazo, consideraban que esta daba mala suerte, y la cambiaron… Y la verdad es que les ha ido mejor con la amarilla!, aunque no sería en este campeonato, ya que cayeron en cuartos de final contra Hungría, conocido como el partido mas violento de la historia de los mundiales; “LA BATALLA DE BERNA”.
Sin embargo, en este Mundial también se jugó el partido mas bonito de la historia para algunos, el Uruguay-Hungría de semifinales… tal vez los húngaros ya se habían cansado de dar tortas en la eliminatoria de cuartos…

Por primera vez se retransmitía un partido de un Mundial por televisión.

El partido con mas goles de la historia de los mundiales también tuvo lugar en esta edición. Fue un Suiza-Austria (5-7), y hay que decir que uno de los porteros sufrió una insolación a los 30 minutos y no pudo ser sustituido porque aun no se permitían los cambios, y un defensa jugó con un tumor (sin saberlo) bajo un calor sofocante.

La final la jugaron Hungria y Alemania, pero hay que poner en antecedentes…

Hungría estaba considerada como una de las mayores potencias mundiales, y favorita junto a Brasil y Uruguay. Alemanes y hungaros cayeron en el mismo grupo de la liguilla, y en su partido, los alemanes se dejaron perder (con permiso del presidente de la federación alemana) para evitar enfrentarse en los cruces a Brasil y Uruguay, y simplemente se dedicaron a tratar de lesionar a la estrella de Hungría, Puskas, y lo cosieron a patadas.

Increíblemente, la final la ganaron los alemanes 3-2, y Puskas jugó el partido aunque molesto por la lesión de la que hablé antes. Y digo increíblemente por la forma en la que esta ocurrió, y porque los hungaros, después del fabuloso juego mostrado durante todo el torneo, en la segunda parte de la final parecían envenenados de lo debiles que se mostraron.

Hoy día aun hay un jugador que jugó aquel partido que dice que en aquel estadio pesa una maldición extraña para todo húngaro que lo pisara.

Recordamos, que los alemanes fueron “perdonados” por la FIFA para este Mundial, tras la Segunda Guerra Mundial y no poder participar en Brasil 4 años antes.

Aquella selección de Hungría es recordada como uno de los 2 mejores equipos que no consiguieron ganar un Mundial. La otra es la holandesa en el 74… Y por ello, aquí empezo a utilizarse eso de “campeones morales”.



Fotos: Rosita y yo en Gijón, que no se porque, la tengo emparejada en la mente a Suiza (siempre fueron 2 sitios que tenía ganas de conocer), y con Mariño en la nieve, que ya que no tengo fotos de Suiza... buena es Sierra Nevada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario