lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

sábado, 22 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - Italia '34



Se que son textos largos... pero recomiendo a todos encarecidamente que lo leais, ya que no es fútbol, sino historia.


Benito Mussolini, presidente de Italia por entonces, ansiaba que su país organizase la segunda copa del mundo, a pesar de tan solo haber visto un partido de fútbol anteriormente. Quería utilizar el evento como propaganda fascista y demostrar la superioridad italiana sobre el resto del mundo.

Esta fue una conversación entre Mussolini y Vaccaro, general fascista de su ejército, presidente del Comité Olímpico italiano y presidente de la Federación Italiana de Fútbol:
M: “No se como hará, pero Italia debe ganar este campeonato.”
V: “Haremos todo lo posible.”
M: “No me ha comprendido bien general, Italia debe ganar este Mundial. Es una orden.”

Las candidatas a organizarlo eran Italia y Suecia, quien en 1932 retiró su propuesta “misteriosamente”.

Un buen número de selecciones, al llegar a Italia a disputar el campeonato, lo primero que hicieron fue enviar un telegrama a Mussolini, con todo tipo de peloteos hacia el y su país. Era evidente el poder que tenía.

Los carteles del campeonato mostraban a un hombre firme, con la vestimenta de la selección azzurra, y haciendo el saludo fascista con un balón en los pies. Los estadios estaban repletos de camisas negras. Además, sus jugadores y los árbitros debían saludar a Don Benito con el saludo fascista antes y después de cada partido. Y la bandera italiana siempre apareció flanqueada de la alemana con la cruz esvástica en el centro.

Al jugarse en Europa, esta vez las inscripciones se triplicaron y fueron 32 selecciones las interesadas en participar. Así que hubo que jugarse un partido de clasificación.

USA y México, que tenían que jugar entre sí para ver quien se clasificaría por America del Norte, se negaban a ir a jugar a su páis vecino argumentando la lejanía!!!???¿¿¿¿???.
De modo que hicieron a los 2 equipos ir a Italia para jugar su partido unos dias antes de comenzar el Mundial… Digo yo… que Italia no les pillaba mas lejos???

Por primera y única vez, el país anfitrión tuvo que jugar un partido de clasificación para disputar el Mundial. Italia tuvo que jugarse el pase contra Grecia a doble partido, pero el partido de vuelta en tierras helenas nunca se disputó por retirada de los griegos. El motivo??, Italia se ofreció a construirles una sede a la Federación griega de fútbol…

Uruguay, vigentes campeones por entonces, “devolvió” el favor a Italia, que se negó a participar en su Mundial, y renunciaron. Como excusa-motivo pusieron que no irían debido al régimen fascista.

En los cuartos de final, sucedió algo insólito!! Y es que hubo un empate!!. Los organizadores, se quedaron con cara de panolis cuando Italia y España terminaron su partido con 1-1… y resolvieron, que al día siguiente tendrían que jugar otro partido…
Estos 2 partidos pasaron a la historia por la bestialidad con la que se jugaron y con el papelón que el árbitro suizo hizo. 11 jugadores terminaron lesionados de gravedad, 7 españoles, 4 italianos. El árbitro anulo 2 goles legales a España. Un gol de Italia fue válido a pesar de que al portero español le estaban sujetando las manos…
Todo fue un despropósito digno de la época, e Italia tenía que llegar a la final…
Las consecuencias fueron que al árbitro lo suspendió la FIFA, y que Zamora, portero famosísimo español, propuso retirar a todo equipo español de competiciones internacionales… moción ampliamente apoyada por nuestro tito Paquito “Franco”.

Las semifinales también fueron un regalo para los italianos, donde ganaron a Austria por 1-0, con un gol en clarísimo fuera de juego. Como era de esperar, las protestas austriacas no sirvieron para nada… Italia ya estaba en la final.

Llega el momento de “rescatar” a la memoria a Monti… el argentino defenestrado por su propia afición y país tras el Mundial de Uruguay 4 años antes.
Italia tenía entre sus filas a 4 jugadores “extranjeros”, 3 italianos y 1 brasileño, nacionalizados. Uno de ellos era Monti… del que después dire algo mas.

En la final, Mussolini luego de amenazar de muerte sutilmente a sus jugadores en caso de que no ganen, les envió un mensaje que decía "Vencer o Morir" y un día antes de la final del mundo personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: "Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash", donde "Crash" era sinónimo de corte de cabeza.
En el descanso, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por il Duce que decía: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar". Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal".

Nuestro amigo Monti, con el paso de los años dijo: “Mi destino es incomprensible, en Uruguay me querían matar si ganaba, en Italia si no lo hacía... Nos anunciaron que, por decisión del Duce, podíamos pedir lo que se nos ocurriera, si ganábamos esa final. Dinero, mujeres, casas, autos, el placer que se nos antojara. Eramos los seres humanos privilegiados de Italia... Después todo iba a cambiar... Recuerdo a Guaita, entonces mimado por los mismos dirigentes fascistas que tiempo después quisieron enviarlo a la guerra de Abisiña... El tuvo que huir de Italia porque jugaba en la Roma, el club rival del Lazio, el preferido de Mussolini. Para debilitar al Roma, los capos fascistas decidieron de la noche a la mañana mandar al frente a todos los jugadores. Guaita, que como yo, Orsi y Demaría, le habían servido a Italia para ser campeón del mundo, tuvo que huir para salvarse. Con Scopelli llegaron a la frontera con Francia y desaparecieron..."

El partido terminó con victoria fascista… digo… italiana por 2-1 frente a Checoslovaquia, en una final con un estadio repleto de gente haciendo el saludo fascista, y Orsi y Guaita (argentinos) fueron claves en los 2 goles… Como podeis leer arriba, imaginaos lo paradójico de la situación…

El mejor jugador de la selección austriaca, denominada Wunderteam (equipo maravilloso), Matthias Sindelar, alias "el Mozart del fútbol", deslumbró en el ´34 y falleció trágicamente en 1939, ya que con Austria anexada por Alemania, él se negaba a representar a una nación liderada por el genocida de Adolf Hitler. Por ese motivo lo marcaron como opositor, le impidieron jugar, trabajar y cruzar las fronteras, quedando olvidado y sin trabajo, además fue perseguido y se ofreció una recompensa a quién lo delatara.
Lo denunció uno de sus compañeros de equipo del Wunderteam y el 22 de enero él y su esposa italiana Camila, se suicidaron inhalando gas de la cocina ante la posibilidad de terminar en un campo de concentración. En el club en el que jugaba se recibieron mas de quince mil telegramas de pésame, y por ese mismo motivo el correo estuvo atascado por seis días, a su funeral asistieron cuarenta mil personas que enfrentaron la amenazadora presencia de tropas nazis para asistir al funeral. La calle donde él vivía, pasó de llamarce Laaerberg a Sindelarstrasse.

El Mundial de Italia ’34 se jugó bajo un marco indudable de propaganda fascista y militar, y se les permitió… ya sabemos todos en que desembocó aquello…

… que lástima de años y de deporte…



No tengo fotos de Hitler ni de Mussolini, así que pongo a Caramalo...

3 comentarios:

  1. muy interesante el mail guerrilla.el futbol y la politica estaban muy unidos en esa epoca...y en esta,donde hay varios clubs,sobre todo uno, q celebra sus victorias con una bandera separatista en el centro del campo,mientras d fondo se escucha una jauria d gatos a modo d grupo musical.

    gran mail y gran foto del pein del dia del pañuelo...no hay fotos de la camarera del antiguo bar ese d los cockteles en una bocacalle de la plaza del siglo??no caigo en el nombre...

    seguro q todos los presentes ese dia recordamos A ELLA y a sus poderosas razones,casi comparables a eva green.

    pero apuesto a q ninguno se acuerda del nombre del bar...

    pd. coño,el laboratorio :d

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja... si que hay fotos de esa camarera, si... jajajaja... IMPRESIONANTE/S, jajajajaja...

    si quieres te la mando, porque si la colgamos aqui nos van a acusar de sexistas y guarretes!!! jajajaja

    me alegra que te agraden las crónicas mundialeras que me curro del pasado

    ResponderEliminar
  3. a chorrarla!!!, jajajaja... en este blog no hay censura!!!

    cuando cuelgue las curiosidades de Brasil '50 te la planto, jojojo...

    ResponderEliminar