lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

sábado, 29 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - Inglaterra '66




Ya empezamos a “entrar” en los mundiales a color!!!

Tras la muerte de Jules Rimet, le tocó a un inglés dirigir a la FIFA, así que ni corto ni perezoso decidió que su país debía organizarlo. De esta manera tan justa nació Inglaterra ’66.
No solo quedó ahí la “justicia”. Los ingleses programaron un calendario en el que las grandes potencias como Brasil, Argentina, Italia y Hungría debían jugar sus partidos en diferentes estadios y ciudades, y todas lejos de Londres, además, con pocos días de descanso entre uno y otro. Mientras tanto, la selección británica jugó todos sus partidos en Wembley y con 5 o 6 días de descanso entre ellos.
Por si fuera poco, hubo 7 árbitros british…

Por primera vez se creó una mascota para un Mundial. Fue un león llamado Willie.

Y por primera vez se utilizó ese invento tan moderno… los recogepelotas.

A pesar del “gran robo” que fue el Mundial en sí a favor de Inglaterra, no fue el único. Consiguieron robar la copa del mundo durante una exposición de la misma… Scotland Yard y hasta las abuelas de los policias buscaron el trofeo… pero fue un perrito llamado Pickles (del que adjunto foto) quien la encontró al ir a echar un chorrito. Estaba entre unos matorrales envuelta en papeles de periodicos.
Al perrito y al dueño los invitaron a asistir “de gratis” a los partidos del campeonato.

La gran sorpresa de aquel Mundial fue que Corea del Norte eliminó a Italia, por 1-0 y el gol lo marcó un dentista del ejercito coreano. Todos los integrantes del equipo asiatico debían pertenecer al ejercito y estar soltero, era una condición. Pues eliminaron a los profesionales italianos… Después de esto, los europeos volvieron a casa, pero aterrizaron en Genova en lugar de Roma para no sufrir los ataques de su hinchada, que los estaban esperando.
Mientras tanto, los coreanos, que no tenian reserva de hotel porque no pensaban que pudiesen ganar, tuvieron que quedarse a dormir en un monasterio…
La excusa (aunque quien dice que no fuera verdad) de los italianos era que los coreanos se parecían tanto que en la segunda parte se cambiaron las camisetas y jugaron otros (aun no estaban permitidas las sustituciones)…

La sorpresa estuvo a punto de continuar, y en la siguiente eliminatoria Corea del Norte se puso 3-0 por delante en el marcador contra Portugal… pero entonces nació otra leyenda del fútbol, Eusebio, que daría la vuelta al resultado para terminar ganado 3-5.

Corea del Norte, para que “alguien” fuese a animar a los suyos, hizo una especie de Operación Triunfo de seguidores, donde los seleccionados debían animar sin parar y el motivo de elección fue el tono de voz. Los 12 elegidos viajaron con todos los gastos pagados y ropas para ir a los partidos… militares…

Tras 2 campeonatos consecutivos, Brasil no pudo pasar de la primera fase, pero no fue por casualidad ni por mal juego carioca. El sorteo estuvo dirigido por los ingleses y pensado para agotar a Brasil todo lo posible, colocandolo en el “grupo de la muerte” y cruzandolo en unas hipotéticas eliminatorias contra los mejores equipos… Todos sus partidos fueron arbitrados por ingleses, que permitieron el juego brusco, y lesionaron de gravedad a Pelé al segundo partido.

Aparte de por lo de las Malvinas, ingleses y argentinos se llevan a “matar” en los mundiales por cosas como las que ocurrió entonces.
En semifinales, Inglaterra estaba encerrando a Argentina… así que en una falta, Rattin, capitán argentino y con derecho de hablar con el árbitro, fue a pedir explicación… con la intención de detener el juego unos minutos y cortar el ritmo de Inglaterra. El árbitro lo expulsó… ¡porque lo había mirado mal!.
Como aun no se usaban las tarjetas, y argumentando que no sabía inglés ni alemán, el jugador se quedó 10 minutos mas en el campo de juego haciendo ver que no entendía lo que el árbitro quería decirle. Finalmente tuvo que acceder al campo un traductor para que el jugador se retirase… y mientras lo hacía, estrujó una bandera británica que había en el banderín de corner y se sentó placidamente sobre la alfombra roja de la Reina Isabel de Inglaterra, que se extendía desde el palco hasta el cesped… con 2 cojones…
El público sajón se enfadó muchísimo con los americanos y empezaron a llamarlos “animals” desde entonces en los campos y en la prensa, en claro tono despectivo… aunque tambien tendrá algo que ver el que los argentinos se liaran a escupitajos…

Esto comentó Rattin al termino del partido sobre lo ocurrido: “Yo no sabía que significaba esa alfombra, la vi seca y me tiré en ella para descansar y ver el partido un ratito más, después me fui porque me tiraban chocolates, como tenía un poco de hambre, y para darles bronca, me los comía y seguía caminando despacito. Cuando llegué al banderín del córner agarré la banderita inglesa, la retorcí, los insulté y me empezaron a tirar latitas de cerveza. Me fui porque o me mamaba con cerveza o me mataban.”

Otro compañero dijo: “la moneda del árbitro tenía cara por los 2 lados, y encima los ingleses elegían primero…”, en tono bromista ante lo que consideraron un “robo”.

Las 2 semifinales fueron Inglaterra-Argentina, que pitó un alemán, y Alemania-Uruguay, que pitó un inglés… Pasaron los 2 europeos con unos arbitrajes muy discutidos y esto no hizo mas que seguir alimentando las sospechas que tenían desde el principio de Mundial “teledirigido”.

La final la ganó Inglaterra 4-2 tras una prorroga, aunque en la jugada que significó el 3-2, el balón nunca llegó a cruzar la linea… Otra mas para los ingleses…
Y lo mas significativo fue el duelo de leyendas entre Beckenbauer y Bobby Charlton.

Y de esta forma ganó Inglaterra su primer y único campeonato del mundo…

Argentina dejó su país con un gobierno democrático, pero cuando volvieron tras ser eliminados se encontraron con un golpe de Estado y tuvieron que ir a saludar al presidente militar nada mas aterrizar… quien los presentó como “campeones morales”.

Días antes de la celebración de la final, el Primer Ministro británico congeló los salarios de toda Inglaterra… pero como buenos borregos, a la gente lo que realmente le preocupaba era que ganaran el Mundial...

… y yo me preguntó, que después de todo lo que ya nos ha colado Zapatero… ¿¿¿que tendrá guardado como España llegue a las semifinales este año???




FOTOS: creo que hablan por si solas… si leeis el texto, claro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario